Renault está en plena tendencia retrofuturista. En marzo, la compañía sorprendió al mundo cuando presentó un R5 eléctrico que resucita el nombre y la forma del urbano más famoso de la marca. Pero su última presentación, un prototipo único descrito por la empresa como un restomod, es una sorpresa aún mayor. Se trata de un resurgimiento del Renault R17, un coupé de mediados de los años 70 derivado del sedán Renault 12.
El diseñador francés Ora Ïto , famoso por su trabajo con el fabricante de relojes Swatch y la cervecera Heineken, entre otros, junto con varios diseños arquitectónicos y de mobiliario, fue el encargado de reimaginar el estilo que del vehículo para la era moderna. No todo se reinventó por completo, ya que varios elementos se dejaron como estaban en la estructura monocasco original. Sin embargo, la carrocería es 17 centímetros más ancha, lo que le permite tener unas vías más amplias y crear una apariencia ligeramente más imponente.
Este modelo, conocido oficialmente como R17 Electric Restomod x Ora Ïto, se suma a una ola de modelos vintage modernizados para la era eléctrica, como el prototipo con la insignia Pony que Hyundai nos enseñó en 2021. Bajo esa esbelta carrocería, se esconde un chasis de fibra de carbono que nos hace pensar en que sea un candidato poco probable para que el modelo llegue a la producción en serie en un futuro cercano. Lo bueno es que marca una masa de 1.400 kilogramos, francamente ligero para un coche eléctrico de alto rendimiento.
A diferencia del modelo original, el nuevo R17 tiene el motor situado en el eje trasero y, por ende, es de tracción trasera. Este propulsor puede producir 270 CV, superando fácilmente la potencia máxima de 108 CV del R17 original más potente. Renault no ha anunciado las cifras de rendimiento del nuevo eléctrico conceptual, pero la potencia debería mantener al coupé francés muy por delante de las prestaciones del modelo original, que marcaba un 0 a 100 km/h en 11,6 segundos y una punta de 185 km/h en el mejor de los casos.
El interior del reinterpretado R17 destaca por una posición de conducción especialmente adaptada, asientos cómodos, un equipamiento completo y acabados de primera. La versión que tenemos en pantalla preserva este entorno con modificaciones en el salpicadero y la consola central originales. Los asientos, rediseñados en torno a la estructura original, traen nuevos tejidos inspirados en la tapicería de su época. Pero también es contemporáneo con su pantalla central que integra el entorno gráfico de actual de la marca y cuatro pequeñas pantallas geométricas detrás del volante, que reviven el espíritu de los diales originales.
“Respetamos los elementos más distintivos de Renault 17, empezando por su frontal. A continuación, añadimos fluidez y elegancia, pero sin cambiar nunca el carácter original. Se ha conservado la historia de Renault 17 y sus líneas de coupé deportivo. He querido aportar mis propios códigos amplificando ciertos elementos para hacerlos más atemporales, con toques más futuristas, gracias en particular a las llantas. El interior también lleva mi firma. Teletransportamos al Renault 17 al futuro con algunos cambios sutiles que lo cambiaron todo”, explica el artífice de este ejemplar.
“El R17 restomod, reinterpretado por Ora Ïto, encarna a la perfección nuestra visión de unir herencia e innovación. Auténtico icono de los 70, el Renault 17 se ha consolidado como una figura de la cultura pop por su diseño vanguardista y su carácter atrevido. Este proyecto celebra el diseño icónico de la compañía a la vez que integra elementos contemporáneos, ofreciendo una experiencia que trasciende generaciones. Estamos orgullosos de colaborar con talentos como Ïto para reinventar nuestros modelos icónicos manteniéndonos fieles al espíritu de la marca”, menciona Arnaud Belloni, director de marketing del grupo Renault.