Índice de contenidos
Desde la Unión Europea se marcó un objetivo muy claro en todo el Viejo Continente. El camino a seguir pensando en el futuro dentro de la industria del motor, pasaba por prohibir la venta de cualquier tipo de coche que no fuese eléctrico a partir del año 2035. Sin embargo, aplicar la teoría a la realidad parece que será más complicado de lo esperado inicialmente. O al menos eso dice un mercado que no acepta el cambio de tendencia; al menos por el momento. ¿El motivo? Las ventas de los modelos de cero emisiones se sigue resintiendo a medida que avanza el curso.
Lo que dicen los números ha tenido, para empezar, efecto inmediato en las fábricas de automóviles. A pesar de las regulaciones que marcan desde la Unión Europea, varios fabricantes han tomado la decisión de cambiar sus planes de futuro a través de modificaciones en esos planes de transición que les debían convertir en un futuro próximo como marcas exclusivamente eléctricas. Sin embargo, marcas como Audi, Ford o Mercedes, tendrán que esperar un poco más para llegar a alcanzar ese estatus ‘ecológico’. Y no es una decisión que se tome a la ligera, mucho menos, después de las grandes inversiones que han realizado para adentrarse en el mercado de la electrificación.
Ventas de coches eléctricos en España
Las grandes marcas han comenzado a justificar su decisión de retrasar toda la producción eléctrica señalando a los mercados. El argumento se basa en que todavía no existe una aceptación lo suficientemente importante como para aumentar su inversión en el desarrollo de los modelos eléctricos y ponen en el foco en los coches híbridos enchufables. Se considera que este tipo de motorización jugará un papel clave durante esta época de transición y parece que las cifras le dan la razón. Porque después de haber superado los primeros ocho meses del año, en España tan solo se han matriculado 37.076 coches eléctricos.
La cifra puede sonar abultada, pero la realidad es que una vez terminado agosto, los coches eléctricos tan solo han registrado un 4,6% de las ventas totales que ha realizado el mercado automovilístico. Esas cifras mandan a los modelos enchufables a la segunda posición de la lista, comenzando desde atrás, ya que solo los vehículos propulsados por gas (GLP y GNC) han registrado un menor número de ventas durante los ocho primeros meses del año: su total es de 2,7%.
Efectos de la caída de Tesla
Lo más preocupante de estos datos es que, las cifras, retroceden en comparación con el curso anterior. En el mismo periodo durante 2023, los coches enchufables alcanzaron las 38.091 unidades vendidas y ocuparon una cuota de mercado del 5,02%. Por lo tanto, en la actualidad el porcentaje de ventas es medio punto inferior y en algo ha influido la bajada de ventas del Tesla Model Y.
El SUV de la marca americana sigue siendo, con mucha diferencia, el eléctrico favorito de los europeos. En parte, las rebajas sucesivas de sus precios le convertían en una opción de lo más atractiva para, además, introducirse en el mercado de la electrificación. Pero ese boom está comenzando a estancarse al mismo tiempo que se estancan las ventas de los coches enchufables en el Viejo Continente. Y así lo demuestran las cifras: entre los modelos más vendidos durante los siete primeros meses del año, el Tesla Model Y es el que sufre la mayor caída, con un 24% de pérdidas en el número de ventas. Por lo tanto, falla el gran pilar de los coches eléctricos hasta ahora, que además se sitúa en la novena posición de los coches más vendidos hasta la fecha en lo que va de ejercicio.
Para poner en contexto, BMW vendió más coches a pilas que Tesla en el último mes y a nivel europeo, no solo la caída de la marca americana sino la de los coches eléctricos en general, también ha sido generalizada. En países como Alemania, estas cifras han llevado a dar por finalizadas las ayudas estatales destinadas a la compra de los vehículos enchufables. Mientras que José López-Tafall, director general de ANFAC, ha reconocido que “claramente, los 5,5 millones de vehículos eléctricos previstos por el plan son inalcanzables”. Al fin y al cabo, las matemáticas no fallan.
El Dacia Sandero encabeza las ventas
Dentro de toda esta historia está habiendo un ganador claro: el Dacia Sandero. La marca rumana ya colocó a su utilitario como el preferido por los españoles en 2020, repitió ese privilegio tres años después y ahora, quiere repetir la hazaña durante dos cursos consecutivos. Un objetivo, para el que no van mal encaminados. En lo que va de año, el Sandero cuenta con más de 4.600 unidades de ventaja respecto al Toyota Corolla, que es el segundo modelo más vendido de la lista. Y su éxito no es flor de un día.
El utilitario de la marca rumana no solo es el más vendido en España, sino que en la actualidad, también goza de ese privilegio en Europa. En la primera mitad del año se han matriculado un total de 167.247 unidades, un 19% más que en el ejercicio anterior; un curso donde solo sucumbió ante el Tesla Model Y. Pero ahora la historia parece haber cambiado y las cifras, le dejan como claro favorito, a la espera de que los tres últimos meses del año se confirme su reinado.