Skip to main content

Seguro que en más de una ocasión has escuchado que un coche empieza a perder valor desde el momento en el que sale del concesionario. Y esa afirmación tiene una explicación sencilla: en cuanto un vehículo se vende deja de ser nuevo y por lo tanto, su valor ya no es el del catálogo. Sin embargo, la depreciación de un coche es uno de los factores más importantes a considerar, tanto si estás pensando en comprar un vehículo nuevo, como si planeas vender tu coche usado. Y aunque a menudo este detalle se suele pasar por alto, entender cómo y por qué los coches pierden valor con el tiempo puede ayudarte a tomar decisiones más informadas y a optimizar la inversión en tu vehículo.

La depreciación es el proceso mediante el cual un vehículo pierde valor con el paso del tiempo. De hecho, un automóvil pierde valor con cada año que pasa y de esta regla, solo se escapan unos pocos modelos. ¿De cuáles se trata? De aquellos que se convierten en clásicos o los que son creados directamente como bienes de lujo. En este último caso solo se incluyen ediciones muy limitadas (como las de Ferrari o Bugatti) con una única finalidad. El coleccionismo se impone al uso diario y por lo tanto, este tipo de coches no se pueden tener en cuenta a la hora de valorar cuánto se deprecia tu coche a medida que pasa el tiempo. Pero, ¿qué determina dicha disminución? Te lo contamos. 

¿Cuánto se deprecia un coche en 5 años?

Lo primero que debes tener en cuenta, es que el porcentaje de depreciación varía en función de la marca y el modelo del coche que tengamos. Desde que abandona el concesionario para realizar su primer trayecto, se estima que un coche ya ha experimentado una pérdida de valor de al menos el 10%. La cifra puede parecer excesiva, pero el máximo de depreciación se alcanza durante el primer año y en promedio, un coche nuevo puede perder más de la mitad de su valor inicial durante los primeros cinco años:

  • Primer año: en este período de tiempo, un coche nuevo puede perder aproximadamente un 20% a 30% de su valor. Esta es la mayor depreciación anual que sufrirá el vehículo.
  • Segundo y tercer año: en este caso la depreciación suele estabilizarse un poco, pero aún es significativa. Los coches pierden entre un 15% y un 20% adicional de su valor.
  • Cuarto y quinto año: una vez se alcanza el lustro, la depreciación se ralentiza y los coches tienden a perder entre un 10% y un 15% de su valor original.

Debes tener en cuenta que estas cifras hacen referencias a rasgos generales ya que, la marca y el modelo de un coche, tendrá mucha relevancia en la depreciación. Por ejemplo, el Toyota Corolla, después de cinco años estaría dentro de la media estimada ya que podría perder en torno al 50% o 60% de su valor original. En el caso de un BMW Serie 3, este podría perder hasta un 60% de su valor o incluso más en ese primer lustro, ya que los coches de lujo tienden a depreciarse más rápidamente. Y sin embargo, camionetas como la Ford F-159, suelen retener más su valor original ya que en los primeros cinco años, tienden a conservar más de la mitad de su precio de venta. 

Factores que Afectan la Depreciación

Con los ejemplos anteriores habrás podido comprobar cómo la tasa de depreciación no es la misma para todos los vehículos. Por eso te vamos a contar qué factores afectan a la depreciación de tu vehículo:

  • Marca y modelo: marcas como Toyota y Honda son conocidas por mantener su valor mejor que otras. Los coches de lujo, como BMW o Mercedes, tienden a depreciarse más rápido.
  • Condición y mantenimiento: un coche con un historial de servicio completo se deprecia menos que uno que ha tenido problemas mecánicos o ha sufrido daños significativos.
  • Kilometraje: cuantos más kilómetros tenga un coche, más rápido se depreciará.
  • Demanda del mercado: los coches populares y con alta demanda de segunda mano tienden a depreciarse más lentamente.
  • Actualizaciones tecnológicas: los avances en la tecnología automotriz pueden hacer que los modelos más antiguos se deprecien más rápido si no cuentan con las últimas características de seguridad o conectividad.

factores que afectan a la depreciacion de un coche

¿Cuánto se deprecia un coche por año?

Como hemos comentado, el primer año es el que más factura pasa al valor de tu coche. En los primeros 365 días de vida un coche nuevo pierde aproximadamente entre el 20% y el 30% de su valor. Este es el mayor descenso en valor que experimentará a lo largo de su vida útil, pero siempre dependerá de varios factores. En el caso de los coches de lujo, por norma habitual esa depreciación siempre estará en el máximo porcentaje, mientras que los coches más asequibles tienden a depreciarse a un ritmo más lento e incluso, en el primer año, sólo podrían perder el 15% de su valor. 

Para los compradores de segunda mano, esa devaluación tiene un papel positivo. Sobre todo cuando en el mercado o en portales como Clicars, encuentras vehículos con hasta cinco años de antigüedad que han perdido un 40% de su precio original. Y eso no significa que el coche esté en malas condiciones. Sino todo lo contrario. Resulta fácil encontrar unidades en buen estado y con un mantenimiento correcto. Eso significa que si nos decantamos por esa opción estaremos adquiriendo un automóvil que todavía tiene vida útil por delante y por lo tanto, solo nos tendremos que preocupar de disfrutar al volante. 

¿Cómo se calcula la depreciación de un vehículo?

Si quieres calcular cuál es la depreciación de tu coche, debes tener en cuenta cómo se calculará su valor en ese momento. Porque este, variará en función de si quieres ponerlo en venta dentro de un mercado de segunda mano o simplemente, quieres saber cuánto valor ha perdido ante los ojos de Hacienda.

El ministerio de Hacienda publica cada año unas tablas donde se organiza por marca y modelo cada vehículo del mercado y en la última columna, aparece una depreciación que permite estimar el valor de un coche en función de su antigüedad. Esos porcentajes se aplican a turismos, todoterrenos y motocicletas ya matriculados y son los siguientes:

  • Hasta 1 año: 100% del valor por depreciación
  • Hasta 2 años: 84% del valor por depreciación
  • Hasta 3 años: 67%
  • Hasta 4 años: 56%
  • Hasta 5 años: 47%

Como ves, ante Hacienda y durante el primer año, tu coche puede mantener el mismo valor que cuando salió del concesionario. Sin embargo, si eres de los que está interesado en vender un coche, deberás comprender que su valor habrá disminuido con el paso del tiempo. Por lo que si tienes alguna duda, desde Clicars siempre estamos dispuestos a guiarte durante ese proceso.

Entender la curva de depreciación de un coche es crucial para cualquier propietario o comprador de vehículos. Conocer cuánto valor pierde un coche con el tiempo, cómo se calcula la depreciación, y qué factores la afectan, puede ayudarte a tomar decisiones más informadas y a gestionar mejor tu inversión en un vehículo. Mantener un coche en buen estado y estar informado sobre el mercado puede ayudar a minimizar las pérdidas de valor y maximizar el valor de reventa.