Índice de contenidos
¿Alguna vez te has preguntado qué pasaría si circulases con la ITV caducada? La Inspección Técnica de Vehículos es como la revisión médica de tu coche. Se trata de un proceso fundamental para garantizar la seguridad en las carreteras, ya que el objetivo de esta inspección no es otro que asegurarse de que todos los vehículos que circulan por la vía están en buena forma. Este control periódico es obligatorio y está diseñado para comprobar que tu vehículo no representa un peligro para nadie y al mismo tiempo, no contamina más de lo debido. Básicamente está pensado para asegurarse de que cumples con la ley a partir de unos plazos de revisión, que dependen de varios factores.
Según cuál sea la antigüedad de tu vehículo, qué tipo de vehículo es o la función que desempeña, deberás pasar esta revisión en un período de tiempo diferente. Pero, ¿sabes qué pasa si no superas la ITV? Si es por ahorrarte el dinero, realiza la inspección lo antes posible ya que no pasar la ITV te expone a varias sanciones, entre ellas económicas. Y en caso de no haber obtenido una ITV positiva, además de enfrentarte también a castigos, tu vehículo representará un peligro para ti mismo y el resto de usuarios de la vía pública. De ahí que por tu bien y el del resto, debas regularizar el trámite lo antes posible.
¿Cuánto Tiempo Tengo para Pasar la ITV Después de Caducar?
Es importante que sepas que no es necesario esperar hasta el último momento para pasar la ITV y aunque no vas a tener que pagar más por pasar la inspección fuera de plazo, debes asumir que te estás jugando una multa cuantiosa (la sanción por circular sin ella oscila entre los 200 euros y 500 euros). Pero todo no acaba ahí, incluso te expones a que te den de baja el vehículo en ciertas condiciones, si continúas circulando con la ITV caducada.
Debes tener en cuenta que, una vez caduque tu ITV, no dispondrás de un plazo de gracia para pasarla. Por eso te recomendamos que acudas a la inspección lo antes posible y una vez pasada la ITV, la nueva fecha de vencimiento se calculará a partir de la fecha en que debiste haber pasado la inspección. Eso quiere decir que la inspección no datará del día en el que la realizaste, sino del momento en el que deberías haberla pasado. Por ejemplo, si tu ITV caducó en mayo y no la pasas hasta julio, la siguiente ITV estará basada en la fecha original de mayo. Por lo tanto, la próxima vez deberás acudir antes a una próxima inspección.
¿Qué hacer para evitar posibles problemas? Estos consejos pueden ayudarte:
- Calendario: anota la fecha de vencimiento de tu ITV en un lugar visible, como en tu calendario. Además, será de gran ayuda que establezcas recordatorios para realizar la inspección con antelación.
- Aplicaciones móviles: algunas aplicaciones te permiten registrar las fechas de vencimiento de la ITV y te envían recordatorios cuando se acerca el momento de pasarla.
- Planificación: intenta organizarte para pasar la ITV unas semanas antes de la fecha de caducidad. De esa manera evitarás prisas de última hora o complicaciones que te dificulten superar la inspección y además, tendrás margen para afrontar posibles contratiempos.
- Revisión previa: Considera hacer una revisión previa en tu taller de confianza para asegurarte de que todo está en orden antes de llevar tu coche a la inspección. De esa manera podrás superarla sin problemas.
¿Cuánto Tiempo Puedo Circular con la ITV Caducada?
A pesar de que es una práctica más común de lo que pensamos, lo cierto es que no puedes conducir con la ITV caducada. Si tu ITV ha caducado, lo primero que debes saber es que no tienes un periodo de gracia en el que puedas circular legalmente sin riesgo de sanción y desde el día siguiente al vencimiento de la inspección, tu vehículo estará considerado como fuera de la normativa. Además, si sufres un accidente con la ITV caducada, es probable que el seguro no cubra los daños, lo que podría suponer un coste económico mucho mayor.
Puesto a que no hay un tiempo en específico para pasar la ITV ya caducada, en teoría, deberías acudir a la estación de ITV lo antes posible después de que haya caducado. No existe un tiempo límite para pasar la ITV después de la fecha de caducidad, pero cuanto más tardes en hacerlo, mayor será el riesgo de llegar a perder el permiso de circulación en caso de que pases un control policial. Si esto ocurre, entonces tendrás un plazo de 10 días para pasar la inspección técnica de vehículos y que te devuelvan la documentación.
¿Qué Pasa si se me Pasa la Fecha de la ITV?
Pasar la ITV dentro del plazo establecido es una obligación legal para todos los propietarios de un vehículo. Esta inspección garantiza que tu coche está en buenas condiciones para circular, tanto en términos de seguridad como de respeto al medio ambiente. De hecho, si se te pasa la fecha de la ITV, circular con la inspección caducada te expone a las siguientes consecuencias:
- Multas económicas: desde el día siguiente al vencimiento de la ITV, tu vehículo estará considerado como fuera de la normativa. La multa por circular con la ITV caducada suele ser de 200 euros, pero la cantidad puede aumentar si el vehículo representa un riesgo evidente para la seguridad.
- Inmovilización del vehículo: si las autoridades consideran que tu vehículo no es seguro para circular, podrían inmovilizar el coche hasta que pases la inspección.
- Problemas con el seguro: si sufres un accidente con la ITV caducada, tu aseguradora podría negarse a cubrir los daños, tanto a tu vehículo como a terceros. Circular sin ITV válida se considera una infracción, y algunas pólizas excluyen la cobertura en estos casos.
Pasar la ITV Fuera de Plazo
Si eres de los que lo deja todo para última hora y te has visto en la necesidad de pasar la ITV fuera de plazo, no te preocupes. El procedimiento para regular la situación es muy sencillo y solo deberás dar estos pasos para evitar multas, problemas legales y tenerlo todo en regla lo antes posible:
-
Deja de conducir el vehículo: no te expongas a riesgos y multas innecesarios. Conducir con la ITV caducada es una infracción que debes regular lo antes posible.
-
Solicita una cita lo antes posible: bien sea en línea o por vía telefónica, contacta con la ITV más cercana a tu domicilio para que te asignen una cita lo antes posible. En caso de que no dispongan de una cita inmediata, elige la más cercana a la fecha en la que te encuentres.
-
Revisa el estado del vehículo: si no quieres más contratiempos ni tener que volver a visitar la ITV, antes de acudir a tu cita realiza una inspección previa y básica de tu vehículo. De esa manera te aseguras que tu coche cumple los requisitos mínimos y por lo tanto, superarás la inspección sin problema. En caso de encontrar algún fallo, acude a un taller para solicitar una reparación antes de la cita de la ITV. Durante la inspección asegúrate de estos elementos:
-
- Luces
- Frenos
- Neumáticos
- Nivel de líquidos
- Emisiones
- Reúne la documentación necesaria: para superar el trámite deberás llevar contigo el permiso de circulación, la tarjeta de inspección técnica del vehículo y el recibo del seguro en vigor. Además, en caso de haber realizado alguna modificación en el coche que requiere homologación, también necesitarás los certificados correspondientes.
- Acude a tu cita en la ITV: para cerrar el proceso, ya solo te queda acudir a tu cita, pagar la tasa de la ITV (el coste varía según la comunidad autónoma y el tipo de vehículo) y seguir las indicaciones del personal de la ITV durante la inspección.
Una vez hayas superado todos esos pasos, si todo está en orden en tu vehículo, recibirás el sello de aprobación en tu tarjeta ITV y una pegatina que debes colocar obligatoriamente en el parabrisas. Aunque no hay un tiempo límite oficial después de la caducidad para realizar la ITV, si la tuya ha caducado no te expongas ni comprometas la seguridad del resto de usuarios. Recuerda que mantener tu vehículo en regla no solo te protege a ti, sino también a todos los que comparten la carretera contigo.