Skip to main content

No se trata de un proceso habitual ya que se realiza cada 10 años (hasta alcanzar los 65). Por eso es normal que cuando caduca nuestro carnet de conducir, nos preguntemos cuáles son los pasos que tenemos que seguir para poder renovarlo y continuar circulando con normalidad. Como sucede con cualquier trámite, este también nos puede parecer tedioso. Pero una vez entiendas los pasos a seguir y qué necesitas para hacerlo, te darás cuenta de que todo es más fácil de lo que imaginabas. Pues conocer todos los pasos, lo hará todo más sencillo.

Para empezar, lo primero que debes tener en cuenta es que el carnet de conducir deberías renovarlo antes de que caduque. El motivo es muy sencillo: cuando deje de estar en vigor, tu permiso no será válido y por lo tanto no estarás autorizado para conducir ningún vehículo hasta que lo renueves. Presta atención al propio documento, donde aparece la fecha de cuándo te sacaste por primera vez la licencia y cuándo toca renovarla. Ya que cuentas con un plazo de tres meses para renovar el carnet de conducir antes de que caduque.

Renovar carnet conducir Madrid

¿Qué se necesita para renovar el carnet de conducir?

El largo periodo de tiempo que pasa desde una renovación hasta otra, hace que muchas veces no tengamos claro qué necesitamos para renovar el carnet de conducir. Por eso te contamos todos los documentos que debes reunir, para que renueves tu permiso sin contratiempos.

 Si renuevas el en un Centro de Reconocimiento Médico

    • DNI o pasaporte en vigor. Será esencial el documento de identificación nacional. Si eres extranjero comunitario tienes que presentar la autorización de residencia o el documento de identidad de tu país, o pasaporte junto con el certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros. En el caso de extranjeros no comunitarios será necesaria la autorización de residencia en vigor.
  • Informe de aptitud psicofísica.
  • En el Centro te facilitarán el informe y pagarás las tasas, además de hacerte la fotografía.

Si renuevas el carnet en una Jefatura de Tráfico o en línea

    • DNI o pasaporte en vigor. Será esencial el documento de identificación nacional. Si eres extranjero comunitario tienes que presentar la autorización de residencia o el documento de identidad de tu país, o pasaporte junto con el certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros. En el caso de extranjeros no comunitarios será necesaria la autorización de residencia en vigor.
  • Informe de aptitud psicofísica.
  • El impreso oficial de la solicitud de renovación del carnet relleno.
  • Justificante del pago de la tasa correspondiente, donde se refleje el número de tasa o el resguardo del pago.
  • Fotografía original actual de 32×26 mm.

¿Cómo se hace la renovación del carnet de conducir?

El carnet de conducir no es para siempre y eso te obliga a saber qué necesitas para poder hacer la renovación del permiso. Después de haber comprobado la fecha de caducidad de tu carnet, simplemente debes comenzar a dar los pasos necesarios para hacer efectiva la renovación de tu carnet de conducir. Una vez conozcas cuál es tu fecha límite de vencimiento, ha llegado el momento de dar los pasos necesarios para obtener la renovación.

  • Pide cita previa: será necesaria para poder renovar tu permiso y además, evitarás esperas y agilizarás todo el proceso.
  • Pago de tasas: el precio del reconocimiento médico oscila entre 35 y 80 euros, según el centro, y la tasa de renovación en tráfico es de 24,58 euros. Todas esas cantidades deberán ser abonadas cuando realices la renovación.
  • Reúne todos los documentos que necesites: una vez hayas pedido la cita y antes de iniciar el proceso de renovación, asegúrate de tener los documentos necesarios para poder realizar el trámite. 
  • Pasa el reconocimiento médico: cuando tengas listos todos los documentos, es el momento de realizar el reconocimiento médico. Este chequeo es necesario para demostrar que estás apto para seguir conduciendo. Una vez superado recibirás un certificado, que debes presentar junto al resto de documentos que se te solicitan en la Jefatura de Tráfico.

Proceso de renovación en línea 

Afortunadamente, la llegada de Internet ha hecho que la vía presencial no sea la única opción de la que dispongamos para renovar nuestro carnet de conducir. Una vez que hayas superado el reconocimiento médico, efectuado el pago de las tasas y reunido toda la documentación necesaria, podrás iniciar el proceso a través de la web de la DGT. 

Si te has decantado por realizar el trámite online, accede a la web de la Dirección General de Tráfico, busca la sección de renovación de permisos de conducir y verifica tu identidad. Cuando inicies sesión tendrás que escribir tus datos y seleccionar tu Jefatura u Oficina de Tráfico como Organismo destinatario. Una vez inicies el proceso, en el asunto debes incluir ‘Renovación permiso de conducir +  el número de tu DNI’ y por último, añadir los siguientes documentos:

  • Impreso oficial de solicitud de renovación del permiso rellenado. De esta manera autorizas a la DGT para comprobar  tu domicilio de empadronamiento y del IAE. En algunos casos deberás aportar tú mismo los documentos.
  • Informe de aptitud psicofísica. Este informe habrá sido obtenido previamente yendo a un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado. Cuando decidas llevarlo a cabo recuerda que su validez es de 90 días.
  • Número de tasa correspondiente, o el resguardo que has recibido una vez realizado el pago de las tasas correspondientes a la renovación.

Una vez hayas adjuntado todos estos datos ya podrás registrar tu solicitud en línea y al instante, deberás recibir un justificante donde se te darán las indicaciones que debes tener en cuenta para finalizar el trámite en las oficinas de la DGT. 

Proceso de renovación en Madrid

Si resides en Madrid, se te ha vencido el plazo de vigencia y necesitas renovar el carnet de conducir, te vamos a explicar cuánto cuesta el proceso y qué factores influyen en el precio final. 

Para empezar, deberemos abonar la tasa de renovación a la DGT (con un coste de 24,58 euros). Esta tasa es idéntica para todas las provincias a nivel nacional y cubre el costo administrativo del trámite. Sin embargo, durante el reconocimiento médico es donde podemos encontrar diferencias económicas. Su precio varía según el centro, pero suele oscilar entre 30 y 60 euros en la actualidad, dependiendo de la ubicación del centro, la rapidez del servicio y si se incluyen servicios adicionales como la fotografía para el carnet. Una vez realizados dichos pasos previos, simplemente debes acudir a una Jefatura de Tráfico o realizar el proceso de renovación en línea, si quieres evitar el tráfico y las colas de la ciudad. 

Renovar el carnet de conducir es un proceso esencial para todos los conductores, y estar bien informado puede hacer que este trámite sea sencillo y rápido. Este artículo ha proporcionado una guía completa sobre cómo renovar el carnet de conducir, qué hacer cuando caduca, los costos asociados, y los requisitos necesarios. Siguiendo estos pasos y consejos, los conductores pueden asegurarse de mantener su licencia actualizada y evitar problemas legales y administrativos.