Hyundai ha ingresado al mercado de vehículos eléctricos asequibles con el nuevo Inster, un crossover compacto y económico que tiene como objetivo poner la propiedad de coches eléctricos al alcance de millones de personas. Con un estilo bastante moderno, dimensiones compactas y una autonomía realmente impresionante (para su clase), el Inster es todo lo que busca un urbanita moderno y consciente del medio ambiente.
El Hyundai Inster, basado en el Casper con motor de gasolina del mercado coreano, llegará a finales de este año a las calles, con una autonomía de hasta 355 kilómetros y un precio de partida previsto justo por debajo de los 20.000 euros, siendo la opción completamente EV más accesible del mercado junto con el Dacia Spring. Sin embargo, a diferencia de este, el Hyundai Inster de acceso ya ofrecerá tanto más potencia como más autonomía que la mejor de las vertientes tope de gama del Spring.
La carrocería y la distancia entre ejes del Inster se han alargado ligeramente en comparación con el Casper de gasolina, probablemente para dar cabida al nuevo sistema de propulsión del coche. Con 3.825 milímetros de largo, 1.610 mm de ancho y 1.575 mm de alto, y una batalla de 2.580 mm, el Hyundai es un poco más largo que el Spring, pero más corto que el Citroën e-C3 . Y con un maletero de 280 litros (o 351 l con los asientos traseros deslizantes totalmente desplazados hacia delante), también es más práctico.
En el interior, el Inster cuenta con asientos plegables para las cuatro plazas. No existe una consola central como tal; en cambio, los asientos delanteros se fusionan en una especie de banco, con un par de posavasos ubicados en su interior además de un apoyabrazos plegable para crear cierta separación. No se han anunciado especificaciones exactas, pero Hyundai afirma que “la mayoría del equipamiento y las tecnologías vendrán de serie” con algunas de las “características de diseño y equipamiento disponibles opcionalmenteW.
El salpicadero cuenta con una pareja de pantallas de 10,25 pulgadas con navegación y carga inalámbrica. También están disponibles asientos delanteros con calefacción y volante con calefacción. Si bien no hemos tenido la oportunidad de echar un vistazo, la cabina del Inster parece adoptar un enfoque más sofisticado que el Dacia que regresa a lo básico. Además, entre las opciones podemos encontrar iluminación ambiental con hasta 64 colores y techo panorámico de crital practicable, así como numerosos sistemas ADAS.
El recién llegado surcoreano está equipado con una batería de 42 kWh de serie, pero es la de 49 kWh la que acaparará los titulares. Hyundai dice que el modelo de “largo alcance” es capaz de alcanzar un consumo bastante conservador (y estimado, en esta etapa) de 6,6 km/kWh, que en conjunto con las llantas más pequeñas de 15 pulgadas, contribuirá a que la autonomía sea muy superior a la declarada por Dacia Spring (de 220 km, en el mejor de los casos). Nadie ofrece mejores características a ese precio.
En lo que respecta a las prestaciones, el Hyundai Inster contará con un motor eléctrico de 96 CV para el modelo básico, o de 113 CV en las variantes optimizadas para mejorar la autonomía. La velocidad máxima se sitúa en 140 o 150 km/h, dependiendo de si se opta por el modelo Standard o Long Range, aunque el par motor se calcula en 147 Nm en todos los modelos. Asimismo, el pequeño Inster podrá alcanzar los 100 km/h desde parado en unos respetables 10,6 segundos con la mecánica más enérgica.
Ambos cuentan con una tasa de carga de corriente continua (CC) máxima de 120 kW, lo que, según Hyundai, hace que el Inster sea bueno para recargar del 10 al 80 % en 30 minutos. El pequeño urbanita cargará a 11 kW mediante corriente alterna (CA) cuando las condiciones lo permitan, lo que significa que es posible cargar completamente la batería más grande en cuatro horas y 35 minutos. El puerto de carga (tanto de CA como de CC) se ubica al frente y cuenta con la tecnología para cargar accesorios externos (V2L).
Hyundai ofrecerá una amplia paleta de colores exteriores, y los clientes podrán elegir entre molduras interiores de dos tonos en negro, marrón caqui y beige Newtro. El fabricante dice que el nuevo modelo cuenta con muchos materiales sostenibles, incluida pintura hecha de neumáticos, además de botellas recicladas y de material de biopolipropileno «extraído de la caña de azúcar» en el interior. De cualquier forma, tendremos que esperar al menos hasta 2025 para poder ver al Hyundai Inster en todo su esplendor.