Índice de contenidos
Entre las muchas dudas que le pueden surgir a una mujer durante su embarazo, también surge la de ¿hasta cuándo puedo conducir? Lo cierto es que la conducción y el embarazo no son incompatibles y por lo tanto, no existe una respuesta única a esa duda. Sin embargo, es cierto que en algunos casos se aconseja dejar de conducir en el segundo y tercer trimestre de la gestación, dependiendo de la situación de cada una. Pero cuando hablamos de un embarazo saludable, no existe una prohibición explícita y por lo tanto, todo va a depender de cómo lleves el embarazo y lo que diga tu ginecólogo.
El Reglamento General de Circulación no indica que las mujeres embarazas deban dejar de conducir a partir de una semana en concreto y eso quiere decir, que en este terreno mandan el consejo médico y el sentido común. Porque recuerda, que la seguridad siempre será lo más importante al volante y durante el embarazo, también lo será la necesidad de tomar precauciones adicionales que harán más llevadera (y más segura) la tarea.
¿Hasta qué mes de embarazo se puede conducir?
Durante el embarazo, el cuerpo de una mujer experimenta una serie de cambios físicos y emocionales que pueden afectar su capacidad para conducir con seguridad. Aunque en cualquier caso, desde la semana 36 conviene conducir con acompañante para tener ayuda en caso de urgencia, muchas mujeres pueden continuar conduciendo durante gran parte de su embarazo y siempre podrán desplazarse en coche. A pesar de que hay ciertos momentos en los que puede ser recomendable evitar conducir por completo.
- Tercer trimestre avanzado: a medida que avanza el embarazo, puede volverse incómodo e incluso difícil el conducir debido al aumento del tamaño del abdomen y la presión sobre los órganos internos. En este punto, se recomienda evitar conducir largas distancias o realizar viajes largos si es posible.
- Complicaciones médicas: si una mujer experimenta complicaciones médicas durante el embarazo, como presión arterial alta, diabetes gestacional, problemas de visión o cualquier otra afección que pueda afectar su capacidad para conducir de manera segura, es importante dejar el volante a un lado.
- Cercanía al parto: Cerca de la fecha de parto, generalmente durante las últimas semanas de embarazo, se recomienda evitar conducir largas distancias o realizar viajes largos debido al riesgo de ponerse de parto prematuro o enfrentar complicaciones durante el viaje.
Precauciones al conducir embarazada
Conducir durante el embarazo puede ser una experiencia segura y cómoda si se toman las precauciones adecuadas. Por eso te explicamos algunas prevenciones básicas para que las pongas en práctica durante ese período:
- Cinturón de seguridad: su uso es fundamental y obligatorio para todas las embarazadas. De hecho, su correcto uso reduce en un 50% el riesgo de lesiones fetales. Usa el cinturón de seguridad de manera adecuada colocando la parte inferior debajo del abdomen, sobre las caderas y el hueso púbico, y la parte superior cruzándola sobre el hombro y el pecho.
- Airbag: mantener el airbag activado durante la conducción en el embarazo no está contraindicado, pero sí es recomendable ajustar la distancia entre el asiento y el volante. El mínimo deberá ser de 20 o 25 centímetros, para poder reducir el riesgo de un impacto severo.
- Posición del asiento: durante el embarazo deberás adaptar la distancia y altura del asiento y del volante (que deberá estar orientado hacia el pecho y no hacia el abdomen). Además la posición del reposacabezas no debe restarte visibilidad o maniobrabilidad. Tu espalda debe estar lo más recta posible.
- Tipo de conducción: la distancia de seguridad debe aumentar durante el embarazo con respecto a otros coches. Además, evita maniobras bruscas como acelerones o frenazos que puedan poner en riesgo tu salud o la de tu bebé. Lo ideal es evitar horas punta o cualquier otra situación que pueda generarte estrés.
- Descansos y paradas: el embarazo puede provocar fatiga, por lo que es importante tomar descansos frecuentes, especialmente en viajes largos. Evita permanecer más de dos horas al volante y es conveniente que siempre tengas a mano alguna bebida o comida.
Posición en el coche para embarazadas
Las embarazadas deben sentirse cómodas y seguras mes a mes. A medida que el bebé crece dentro de ti, tu cuerpo va cambiando y eso quiere decir que con el paso del tiempo deberás ir adaptando tu puesto de conducción. Es evidente que conducir durante el primer trimestre de gestación no se parecerá en nada durante el segundo o el tercero, por eso es importante que vayas regulando la posición del asiento a medida que pasan los meses. Aunque el fin, será el mismo.
La conductora siempre deberá llevar el respaldo lo más recto posible con el fin de reducir la presión sobre la espalda y el abdomen (podrá evitar fatiga durante los viajes largos). La distancia entre el volante y la mujer debe rondar los 25 centímetros y a medida que transcurra el embarazo, todo el asiento se retirará del salpicadero dependiendo de las necesidades, para mantener esa distancia y promover la seguridad. La altura del asiento deberá alinear tus ojos con la mitad superior del parabrisas y en cualquier caso, se recomienda que la mujer lleve un calzado cómodo y plano para conducir.
Como ves, conducir durante el embarazo puede ser seguro si se toman las precauciones adecuadas. Pero recuerda siempre tener la opinión de un profesional que te guíe durante la conducción en tu embarazo y sigue las recomendaciones de este artículo, que ofrece consejos útiles para garantizar la seguridad de la madre y el bebé mientras se conduce.