El Volkswagen T-Roc ha demostrado ser todo un éxito para la marca, desplazando incluso a mitos como el Golf. Con el grupo dando significativos pasos hacia la electrificación bajo la submarca “ID.” en una cada vez más amplia oferta de modelos, no es una sorpresa que el SUV compacto de combustión interna más popular de la marca se pase a las baterías. Por eso la próxima generación del Volkswagen T-Roc se llamará ID. Roc.
Así lo confirma el registro oficial de la nomenclatura “ID. Roc” por parte de Volkswagen en la Oficina de Propiedad Internacional de Islandia, señalando la llegada del sucesor eléctrico del T-Roc. Con respecto al ID.4 que actualmente tiene Volkswagen entre sus filas, el ID. Roc se posicionaría un peldaño por debajo, tal y como está ahora colocado frente al Tiguan. Esto se reafirma aún más con la llegada del Audi Q2 eléctrico en 2027, un modelo que se fabricará en Ingolstadt y será “maravilloso y único”, según el CEO de la compañía, Gernot Döllner.
El T-Roc actual está respaldado por la plataforma MQB A1, compartida con modelos como el Volkswagen Golf o el Skoda Octavia. Mientras tanto, la versión eléctrica estaría sustentada por una plataforma eléctrica dedicada, pero hasta que se desarrolla dicha nueva familia de plataformas modulares (MEB II), sospechamos que el ID. Roc aprovecharía el esqueleto MEB existente empleado en el ID.4. Esto le otorgaría varias posibilidades mecánicas y le permitiría mantenerse cerca de sus proporciones actuales, así como una llegada rápida al mercado.
Audi citó recientemente que su Q2 podría llegar bajo la arquitectura MEBa, algo que tendría sentido también en el inminente Volkswagen ID. Roc si ambos van a compartir estructura y pretenden aterrizar en los concesionarios europeos en los próximos dos o tres años. Si hay algo que el Grupo Volkswagen sabe es cómo aprovechar al máximo el uso compartido de las plataformas entre sus marcas, desarrollando a menudo varios vehículos simultáneamente que ocupan segmentos similares para cubrir todos y cada uno de los nichos posibles.
Aún es pronto para conocer todos los detalles, pero el Volkswagen ID. Roc estará listo para electrificar el segmento de los SUV compactos con una nueva plataforma, una apariencia y ciertas características tecnológicas que a buen seguro conquistarán a una gran parte de su público objetivo. La fecha de lanzamiento del T-Roc eléctrico sigue siendo desconocida, pero teniendo en cuenta que la iteración actual se lanzó en 2017 (y actualizado en 2021), no es descabellado pensar que podría llegar a lo largo del año que viene o comienzos de 2026.
Como siempre, habrá que esperar a tener más información por parte de Volkswagen. En el caso de que te sientas interesado en hacerte con un modelo usado a buen precio (y con las garantías de un coche nuevo), en Clicars disponemos de una amplia selección de modelos revisados por nuestro equipo de profesionales.