Hace más de un año que el precio de la gasolina y el diésel estaban por las nubes. ¿Te acuerdas de ese periodo en el que se superó la barrera de los dos euros por litro? Entonces el Gobierno español decidió implementar una medida para ayudar a la población, especialmente a todos aquellos que necesitaban utilizar el coche de manera diaria, pero el apoyo por parte de las instituciones tenía fecha de caducidad. Las bonificaciones de 0,20 € por litro derivaban a descuentos interesantes, pero la ayuda tan solo duró unos meses y únicamente decidió prolongarse para los transportistas profesionales.
La medida desapareció (a pesar de que algunas petroleras decidieron mantener en su estrategia comercial ciertos descuentos), pero los problemas para muchos ciudadanos a la hora de rellenar el depósito del coche volvieron a estar vigentes. Por eso se volvió a poner en marcha una ayuda económica que está pensada para aliviar la presión sobre ciertos sectores que, como ya ocurrió en el pasado, necesitan usar el vehículo a diario y se ven afectados por el elevado coste de los carburantes. ¿De qué se trata? De una medida conocida como “ayuda al carburante” que te explicamos a continuación.
¿Qué es la ayuda al carburante?
Después de dar por concluida la bonificación de 0,20 céntimos por litro que instauró el Gobierno en su momento, era necesario retomar alguna ayuda que permitiese a todos aquellos profesionales desarrollar con normalidad su actividad, sin tener que dejarse el sueldo en el intento. De ahí nació la ayuda al carburante que se ha prorrogado hasta el 21 de diciembre de este 2024 y todos los transportistas, ganaderos o agricultores que sean propietarios de un vehículo matriculado en españa, tendrán acceso a ella después de que se acordarse subvencionar el coste de la gasolina para dichos grupos.
A diferencia de la bonificación de los 20 céntimos, la mala noticia es que esta ayuda no es accesible para todo el mundo, pero al menos sí continuará impulsando el desarrollo de las labores profesionales. En esta ocasión, con la ayuda al carburante, en lugar de un descuento fijo por litro de combustible la ayuda se presenta en forma de devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos y una vez se puso en marcha, el descuento constaba de dos fases:
- Ahorro de 10 céntimos por litro de combustible hasta el 30 de septiembre de 2023.
- Bonificación de 5 céntimos de octubre a diciembre de 2023.
Si cumples con los requisitos profesionales que marca la nueva ayuda y te resulta atractiva para tu día a día, debes tener en cuenta una cosa: la ayuda no es automática. Esto puede parecer un inconveniente de primeras, pero simplemente necesita de una solicitud burocrática que ha sido creada para determinar si cumples con los criterios necesarios para acceder a esta devolución.
Cómo solicitar la ayuda de carburantes
Si quieres beneficiarte de estas bonificaciones que estarán en vigor durante este 2024, es fundamental entender bien los requisitos necesarios para poder acceder a la ayuda de carburantes y preparar tu solicitud de manera adecuada. Como cualquier otro trámite burocrático, este proceso puede parecer desesperante, pero teniendo en cuenta estos tres aspectos antes de pasar a la acción, el proceso será mucho más sencillo.
- Presenta una declaración responsable en la que se justifique que tu trabajo se ha visto afectado económicamente por la guerra de Ucrania.
- Presenta una declaración en la que se demuestre que has obtenido otras ayudas anteriores a esta nueva medida del Marco Temporal Europeo Ucrania o del Marco Nacional.
- Presenta una declaración para acreditar las empresas vinculadas.
Una vez reúnas todo el material y compruebes que cumples con todos los requisitos para solicitar la ayuda al carburante, el siguiente paso es acceder al portal de la Agencia Tributaria para presentar todos los documentos mencionados en su sede electrónica. ¿Qué pasará a partir de ese momento? En primer lugar te tocará esperar mientras que se gestiona tu petición y si además de cumplir con los requisitos, has sido capaz de completar la solicitud sin errores, verás como es aprobada tu solicitud.
Una vez aprobada la ayuda, “a la finalización de cada mes natural la Agencia Tributaria tramitará las ayudas correspondientes (la devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos). El pago se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta indicada para la inscripción en el Censo de Beneficiarios de devoluciones por gasóleo profesional y de vehículos de su titularidad”, según informa la propia Agencia Tributaria. Pero atención, porque también debes estar preparado para otro tipo de noticias.
Existe la posibilidad de que tu solicitud no sea aprobada y en ese caso, recibirás una notificación donde se te explicarán los motivos por los que se ha rechazado. Las explicaciones no están relacionadas con una posible subsanación, pero al menos te permitirán conocer por qué no eres apto a recibir una ayuda que no acabará hasta finales de año y seguro, será un gran alivio para muchos españoles.