Índice de contenidos
Para regular y sancionar las infracciones de tráfico, tanto en España como en muchos otros países se asigna una cierta cantidad de puntos al carné de conducir a todo conductor, puntos que pueden ser retirados al cometer infracciones de tráfico. Y cuando uno va perdiendo puntos hasta llegar a cero, bien puedes enfrentarte a la pérdida temporal o bien permanente de tu carné de conducir.
Las infracciones de tráfico que resultan en la pérdida de puntos pueden variar, pero algunas de las más comunes incluyen exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol o de sustancias estupefacientes, no respetar las señales de tráfico, conducir de manera peligrosa o negligente, coger el móvil al volante y otras muchas violaciones de la normativa de Tráfico. De hecho, muchas de estas sanciones no han hecho más que endurecerse desde que el sistema de carné por puntos se introdujo en España en 2006.
¿Puedo perder todos los puntos a la vez?
Al sacarte el carné de conducir por primera vez, se asignan inicialmente 12 puntos. Cuando un conductor comete una infracción de tráfico, se pueden restar puntos de su saldo total, dependiendo de la gravedad de la infracción. Las infracciones pueden variar en la cantidad de puntos que se deducen. Por ejemplo, una infracción leve puede resultar en la pérdida de dos puntos, mientras que una infracción grave puede llevar a la pérdida de cuatro puntos, y las muy graves seis o incluso la retirada del carné de conducir.
Sin embargo, cabe decir que existen límites en cuanto a la cantidad de puntos que la DGT te puede retirar en un solo periodo de tiempo. Por ejemplo, un conductor puede perder como máximo ocho puntos en un periodo de tres años, y en el caso de los conductores noveles, el límite se reduce a seis puntos. Sin embargo, si un conductor pierde todos sus puntos, su permiso de conducir será retirado y deberá pasar un periodo de tiempo (de uno a cuatro años) sin poder conducir antes de poder optar a recuperarlo, además de realizar un curso de reeducación vial.
¿Cómo puedo recuperar puntos del carné y cuánto tiempo se tarda?
En España, el tiempo necesario para recuperar los puntos del carné de conducir varía según el número de puntos perdidos y si se ha cometido alguna infracción durante el proceso de recuperación. Si un conductor pierde puntos, puede recuperar parte de ellos participando en cursos de sensibilización y de reeducación vial. Estos cursos permiten recuperar hasta un máximo de seis puntos, que se restablecen de inmediato al finalizar las clases.
Por otro lado, después de perder algunos puntos, los afectados pueden recuperar hasta un máximo de ocho puntos en un período de tiempo de tres años. Si no se alcanza este límite, el conductor perderá el derecho a recuperar los puntos restantes una vez transcurrido el plazo. Y en el caso de perder todos los puntos, el carné de conducir será retirado y deberás de esperar con una sanción antes de poder recuperarlo. Este período puede variar según el tiempo de carné, la gravedad de la infracción o la existencia de antecedentes.
Para conductores noveles, el período de sanción es de seis meses si es la primera vez que pierden todos los puntos, o de un año si es la segunda vez. Asimismo, para los conductores con un año o más de experiencia o profesionales, el tiempo de espera es de tres meses si es la primera vez que pierden todos los puntos, o de seis si es la segunda vez.
¿Puedo recuperar los puntos del carné de conducir gratis?
No. Como ya hemos mencionado unas líneas más arriba, la opción de recuperar puntos del carné de conducir viene a través de cursos de sensibilización y de reeducación vial, también conocidos como cursos de recuperación de puntos. Sin embargo, estos no son gratuitos y conllevan un desembolso que varía ligeramente en función del centro de formación y de la ubicación geográfica.
Estos cursos suelen tener una duración de varios días (12 horas en total) y están diseñados para mejorar la conciencia vial y promover la conducción segura. Al completar exitosamente el curso de recuperación de puntos, cualquier conductor puede recuperar hasta un máximo de seis puntos del carné de inmediato, siempre y cuando no haya agotado todos sus puntos previamente. Por supuesto, no hace falta decir que te recomendamos verificar los centros de formación autorizados para obtener información específica sobre los precios y la disponibilidad.
¿Cuánto cuesta el curso de recuperación de puntos?
Enfatizamos una vez más que todos los conductores pueden recuperar puntos de su carné de conducir participando en cursos de sensibilización y reeducación vial, cuando no hayan agotado todos sus puntos. El precio de un curso de recuperación de puntos puede variar según varios factores, como la ubicación, la duración o el proveedor. Sin embargo, en España, el precio promedio de estos cursos suele oscilar entre los 150 y 300 euros.
Es importante tener en cuenta que este precio es solo una estimación y puede variar según la entidad que ofrezca el curso y las políticas de precios que tengan. Además de la tarifa del curso en sí, algunos proveedores pueden cobrar tarifas adicionales por conceptos como el material didáctico, el certificado de asistencia, o la gestión administrativa. Y aunque sobre decirlo, es muy importante la puntualidad en este tipo de cursos, pues llegar tarde a una de las clases podría invalidar el curso por completo y tendrás que repetirlo de nuevo.
Recuperar puntos del carnet de conducir es un proceso importante para mantener un historial de conducción limpio y evitar sanciones adicionales. Es fundamental conocer las opciones disponibles y seguir los procedimientos adecuados para recuperar los puntos de manera efectiva.