Dado que no es un proceso habitual (se realiza cada 10 años hasta alcanzar los 65), es normal que cuando caduca nuestro carnet de conducir nos preguntemos cuáles son los pasos a seguir para poder renovarlo. Como cualquier otro trámite, renovar este permiso puede parecer un proceso complicado, pero entender los pasos y requisitos te permitirá realizar el proceso de una manera mucho más ágil. Y aunque es cierto que existen algunos requisitos que debes seguir al pie de la letra, simplemente con conocerlos todo te resultará mucho más sencillo.
En primer lugar, lo que debes tener en cuenta es que el carnet de conducir deberías renovarlo antes de que caduque. El motivo es muy sencillo: una vez suceda esto, tu permiso no será válido y no podrás ponerte al volante de ningún vehículo hasta que lo renueves. En el propio documento aparece la fecha de cuándo te sacaste por primera vez la licencia y cuándo toca renovarla, por eso cuentas con un plazo de tres meses para renovar el carnet de conducir antes de que caduque ya que, este permiso, no es para siempre.
Índice de contenidos
Requisitos para renovar el carnet de conducir
Una vez te ha llegado el momento de renovar el carnet de conducir, debes saber que existen un par de opciones donde podrás llevar el trámite a cabo. De hecho puedes hacerlo en las oficinas y jefaturas de la Dirección General de Tráfico (DGT), en Centros de Reconocimiento Médico de Conductores debidamente autorizados donde vayas a realizar el psicotécnico o en línea a través del Registro Electrónico. Una vez allí, estos son los documentos que se te exigirán para obtener la renovación:
Si renuevas el en un Centro de Reconocimiento Médico:
- DNI o pasaporte en vigor. Si eres extranjero comunitario tienes que presentar la autorización de residencia o el documento de identidad de tu país, o pasaporte junto con el certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros. En el caso de extranjeros no comunitarios se precia la autorización de residencia en vigor.
- Informe de aptitud psicofísica.
- En el Centro te facilitarán el informe y pagarás las tasas, además de hacerte la fotografía.
Si renuevas el carnet en una Jefatura de Tráfico o en línea:
- DNI o pasaporte en vigor. Si eres extranjero comunitario tienes que presentar la autorización de residencia o el documento de identidad de tu país, o pasaporte junto con el certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros. En el caso de extranjeros no comunitarios se precia la autorización de residencia en vigor.
- Informe de aptitud psicofísica.
- El impreso oficial de la solicitud de renovación del carnet relleno.
- Justificante de la compra de la tasa correspondiente, con el número de tasa o el resguardo del pago.
- Fotografía original actual de 32×26 mm.
Proceso de renovación en la jefatura de tráfico
Una vez hemos entrado en materia sobre cómo comenzar a dar los pasos para la renovación de tu carnet de conducir y comprobada la fecha de vencimiento de tu permiso, llega el momento de seguir dando pasos.
- Pide cita previa: concertando una cita lograrás no alargar mucho el trámite, ya que dependiendo de la zona en la que vivas o el proceso que elijas, puede haber masificación a la hora de que atiendan procesos como este.
- Pago de tasas: el precio del reconocimiento médico oscila entre 35 y 80 euros, según el centro, y la tasa de renovación en tráfico es de 24,10 euros.
- Reúne todos los documentos que necesites: una vez hayas pedido la cita y antes de iniciar el proceso de renovación, asegúrate de tener los documentos necesarios para el trámite en orden.
- Hazte el reconocimiento médico: cuando tengas listos todos los documentos, es el momento de realizarse el reconocimiento médico que te dará los resultados para que puedas probar que estás apto para conducir. Una vez superado, recibirás un certificado que debes presentar en la Jefatura de Tráfico junto con el resto de la documentación.
Proceso de renovación en línea
Una vez que hayas reunido todos los documentos necesarios (reconocimiento médico y pago de tasas), podrás renovar el carnet de conducir en línea a través de la web de la DGT. Accede a la web de la DGT, busca la sección de renovación de permisos de conducir y verifica tu identidad. Una vez llevado a cabo esos pasos, cuando inicies sesión tendrás que escribir tus datos y seleccionar tu Jefatura u Oficina de Tráfico como Organismo destinatario. En este proceso debes incluir en el asunto ‘Renovación permiso de conducir + el número de tu DNI’ y al final, tendrás que pulsar en ‘añadir documento’ para compartir lo siguiente:
- Impreso oficial de solicitud de renovación del permiso rellenado. En este impreso puedes autorizar expresamente a la DGT a que compruebe tu domicilio de empadronamiento y del IAE. Aunque puede que también tengas que aportar tú estos documentos.
- Informe de aptitud psicofísica, que has obtenido en el primer paso, yendo a un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado. Recuerda que tiene una validez de 90 días.
- Número de tasa correspondiente, o el resguardo que te han dado cuando has realizado el pago.
Una vez adjuntados todos estos datos, ya podrás registrar tu solicitud y recibirás un justificante donde se te darán las indicaciones que debes tener en cuenta para finalizar el trámite en las oficinas de la DGT.
Otros datos a tener en cuenta
A pesar de que los tres meses anteriores a que caduque tu carnet de conducir ya tienes vía libre para renovarlo y de hecho, lo recomendable es llevar a cabo el proceso antes de que se supere la fecha de caducidad, tú decides cuándo quieres hacer la renovación; eso sí, no puedes conducir mientras tengas el permiso caducado. Es muy importante que no olvides el plazo para renovar el carnet de conducir, porque ponerte al volante con el carnet caducado implica 200 euros de multa e incluso se puede considerar un delito, lo que en el peor de los casos conlleva a una pena de cárcel de entre tres a seis meses.
Renovar tu carnet de conducir es un proceso esencial para mantener tu habilidad para conducir legalmente y siguiendo estos pasos te asegurarás de cumplir con los requisitos necesarios para que continúes disfrutando de un viaje continuo por las carreteras.