Si hay un tipo de coche que se ha desmarcado en el mercado y cada vez es más frecuente en las carreteras, ese no es otro que un SUV. Según los datos de ANFAC, durante el pasado año once de los veinte modelos más vendidos en España formaban parte de este segmento y aunque desactaron los compactos, dentro de la lista se encontraron los diversos tamaños que existen. Fue a partir de 2018 cuando comenzaron a ganar popularidad y ahora, es evidente que se han convertido en los favoritos del conductor español.
La gama SUV hace tiempo que dejó atrás a los monovolúmenes compactos y su aumento de ventas continúa siendo imparable, como demuestran cada vez más las marcas. Desde las fábricas no han dejado de lanzar propuestas y presentar nuevos modelos que, por curioso que parezca y sobre todo en el caso de los SUV compactos, ya no presumen tanto de capacidades off road. A medida que pasa el tiempo este tipo de coche está más enfocado al asfalto, pero se sigue manteniendo intacto ese aire aventurero y el estatus de un coche superior que se ha ganado su popularidad gracias a una experiencia de conducción que se adapta a las demandas de la era moderna.
Índice de contenidos
Las categorías de SUV
Cuando hablamos de un SUV tendemos a hacerlo de manera genérica. El segmento ha crecido tanto y de una manera tan rápida, que todo parece sonar igual. Sin embargo, cuando llega el momento de ponernos técnicos, es cuando surge la duda de cómo se clasifican los SUV. Por eso te contamos las diferentes clasificaciones que existen para este segmento.
- SUV pequeños: son ideales para aquellos que buscan la agilidad de un automóvil más pequeño con la versatilidad de un SUV, porque la realidad es que son coches urbanos con apariencia todoterreno. Rara vez superan los cuatro metros de largo y son perfectos para la vida urbana; ofrecen eficiencia de combustible y fácil estacionamiento sin comprometer el espacio interior.
- SUV compactos: se trata del segmento de moda. Miden entre 4.2 y 4.35 metros de largo y están localizados dentro del segmento B. Son pequeños pero atléticos y tienen capacidad para hasta cinco pasajeros. Son conocidos por una conducción ágil derivada de un potente rendimiento y además, también se han destacado por su estética.
- SUV Medianos: en este caso encuentran el equilibrio perfecto entre tamaño y versatilidad. Con más espacio para pasajeros y carga, son ideales para familias activas y aquellos que necesitan un vehículo más amplio sin renunciar a la eficiencia en la conducción. De hecho, su plataforma proviene del compacto, pero son vehículos con capacidad para siete u ocho pasajeros.
- SUV Grandes: son la elección para aquellos que priorizan el espacio y el rendimiento. Con asientos adicionales y una capacidad de carga robusta, son perfectos para viajes familiares extensos o cualquier situación que requiera llevar consigo una carga significativa. Dentro de este grupo están todos aquellos que superen los cinco metros de largo, en una apuesta total por el lujo donde también se cuida el motor. En la mayoría de casos este tipo de vehículos van equipados con un propulsor V8, aunque ya hay quien apuesta por un V6 turbo, y son comunes sobre todo en el mercado americano.
Los mejores SUV para 2024
Este año el mundo de la automoción espera muchos lanzamientos, pero nos vamos a centrar en aquellos que tendrán mucho éxito en el mercado ya sea por su renovación, sus características o su relación calidad-precio.
- Dacia Duster: este modelo, que lleva siendo un éxito rotundo desde su lanzamiento en 2010, llegará en su tercera generación durante la primavera de 2024. Replicará todas sus motorizaciones, salvo la diésel (habrá motorizaciones GLP con 100 CV, una de gasolina con hibridación ligera y 130 CV y una híbrida tradicional de 140 CV), pero da un salto cualitativo importante mejorando la calidad de los acabados, las posibilidades de equipamiento y el aislamiento del habitáculo. Esta nueva generación luce más musculosa, pero no olvida su pasado sencillo y práctico… como tampoco el precio. La variante más económica estará por debajo de los 20.000 euros.
- Seat Ateca: si estás buscando un SUV que destaque por su comportamiento, la habitabilidad y el maletero, esta es tu mejor opción. Con 510 litros de capacidad en la parte trasera, es evidente que el Ateca es uno de los modelos más recomendables en el segmento si queremos un vehículo amplio con una dinámica de conducción atractiva. La gama de motores oscila entre los 115 y 190 CV de potencia pero además, la tracción total es una opción en este modelo gracias a una caja de cambios de doble embrague DSG.
- Hyundai Santa Fe: su nueva generación presenta un gran cambio estético con respecto a cualquiera de los anteriores. Su carrocería le da un aspecto imponente y esto le hace postularse como una alternativa muy sólida frente a los SUV premium. Es uno de los modelos que aportan mayor sensación de calidad y solidez, al mismo tiempo que ofrece un espacio interior gigantesco (habitable por hasta siete personas). En la parte motriz podrás decantarte por una de sus dos versiones, la híbrida o la híbrida enchufable, con 150 y 180 CV de potencia respectivamente.
- Ssang Yong Torres: es el nuevo SUV de la marca coreana y llegó al mercado en el último trimestre de 2023. Es un modelo de gasolina con un motor que ofrece hasta 163 CV y un principal atractivo: que puede dotarse de la etiqueta ECO gracias a su adaptación al GLP. Las calidades de construcción y confort de rodadura están a un gran nivel en comparación a su competencia más directa.
- KIA Sorento: este modelo se caracteriza por su gran espacio y la capacidad de ofrecer siete plazas. Con el paso del tiempo se ha convertido en un modelo asfáltico y rutero, a la par que ha adquirido un diseño mucho más elaborado y un interior que cada vez se acerca más al que ofrecen las marcas premium. Está dotado de unas buenas dosis de espacio y su mecánica más convencional es el 2.2 CRDi turbodiésel de 202 CV con cambio automático de 8 relaciones, aunque también existen otras dos versiones híbridas que alcanzan los 265 CV.
El significado de SUV
A pesar de que se trata sin duda del segmento de moda, para algunos todavía es un gran desconocido. Todo el mundo habla de los SUV pero, ¿qué significa realmente esa terminación? Las siglas SUV son un acrónimo que hace referencia a Sport Utility Vehicle. En español se traduce como ‘Vehículo Deportivo Utilitario’ y a nivel descriptivo (a pesar de que el término deportivo lo adquiere debido a las características todoterreno que posee) hace referencia a los vehículos con aspecto todoterreno, que realmente están pensados para la ciudad. Sus capacidades off road son inferiores a las de sus hermanos mayores, aunque a nivel de estética todo es muy similar.
Esas características han sido las culpables de su popularidad actual pero la elección de un SUV, implica evaluar diversas opciones para encontrar el modelo que mejor se adapte a tus necesidades y tu estilo de vida. Por eso deberás tener en cuenta el tamaño y espacio que necesites, qué uso le darás al vehículo y la eficiencia del combustible en función de qué tipos de trayectos realices. Para decidir, lleva a cabo una investigación exhaustiva, establece un presupuesto realista y realiza una prueba de conducción que te ayude a aclarar tus ideas. Siguiendo todos esos pasos, estarás mejor preparado para tomar una decisión que se ajuste a tus necesidades, al mismo tiempo que te brindará la satisfacción de haber acertado.