Cambiar de coche puede ser una decisión emocionante, pero es importante hacerlo con la cabeza fría, pues para muchos de nosotros es la segunda compra más importante que podemos hacer en nuestras vidas. Más aún en estos tiempos que corren, pues 2024 es un nuevo punto de inflexión a la hora de querer adquirir un nuevo coche con la vista puesta en los próximos años.
Eso atañe a una renovación integral donde destaca en especial la proliferación de vehículos electrificados parcial o totalmente, la eliminación progresiva de los motores de combustión interna y de los coches más antiguos en nuestras carreteras gracias a las aún más severas restricciones de tráfico en las grandes ciudades, y a ciertos incentivos por parte del gobierno que pretenden ayudar a hacer la transición lo más accesible y fácil posible para la mayoría de los conductores.
Índice de contenidos
Restricciones de circulación en 2024
Las restricciones de circulación suelen implementarse para abordar problemas específicos, como la contaminación del aire y la congestión del tráfico, y es importante estar al tanto de cualquier actualización o cambio en las normativas para cumplir con las leyes locales y evitar posibles sanciones, más aún cuando cambian anualmente.
Ahora, desde el 1 de enero de 2024, las zonas de bajas emisiones actualizan las restricciones mínimas. Además de los turismos sin etiqueta ambiental (modelos de gasolina anteriores al 2000 y diésel previos a 2006), aquellos vehículos con distintivo B y C no podrán entrar en las mencionadas zonas de bajas emisiones. En cualquier caso, los ayuntamientos pueden elevar la ambición y plantear restricciones mayores en función del potencial contaminante de cada vehículo, que viene dado por la etiqueta medioambiental de la DGT.
La Ley de Cambio Climático y Transición Energética establece que el distintivo es obligatorio para acceder al centro de Madrid, Barcelona, Sevilla y de otros 149 municipios previstos de más de 50.000 habitantes. Por supuesto, a los vehículos ECO y CERO se les permite la libre circulación en todo el término municipal, aunque en las ZBE de Especial Protección (ZBEDEP) el estacionamiento está limitado a dos horas para los primeros, mientras que los segundos tienen plenos derechos, incluso a estacionamiento gratuito en la ZBEDEP y en zonas SER.
Coches que no pueden circular en 2024
Las regulaciones para circular en entornos urbanos experimentan actualizaciones anuales con el objetivo de lograr, para el año 2050, una flota de vehículos cuya movilidad no genere directamente emisiones de dióxido de carbono. Por eso, todos los turismos sin el distintivo ambiental tienen prohibido acceder a las zonas de bajas emisiones, aunque existen algunas excepciones (los vehículos que abonen el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica en el propio municipio o que estén empadronados en la urbe antes del 1 de enero de 2022).
Incentivos gubernamentales para cambiar de coche en 2024
A lo largo de los años, tanto en España como en multitud de países a lo largo del globo, han existido diferentes programas e incentivos gubernamentales para fomentar la renovación del parque automovilístico y promover la movilidad sostenible. Estos programas, a menudo, pueden variar y estar sujetos a diversos cambios, y normalmente fomentan descuentos en vehículos híbridos y eléctricos con el fin de hacerlos más accesibles para el gran público.
Uno de los más famosos es el plan Moves, cuya tercera iteración fue implementada en 2021 como una iniciativa de apoyo para la adquisición de vehículos eléctricos, y en noviembre de 2023, el Gobierno optó por extender su vigencia hasta el 31 de julio de 2024. El programa, que cuenta con un fondo de 1.200 millones de euros, está enfocado a sustituir a los coches tradicionales por eléctricos o híbridos. Si estás buscando ayudas para comprar otro coche de gasolina o diésel, has de saber que es algo que ya depende de las Comunidades Autónomas.
Dentro de los pocos incentivos que hay para adquirir vehículos con motores de combustión, Galicia ha sido la primera comunidad en anunciar el Plan Renueva Tu vehículo, el cual facilita a los gallegos la solicitud de ayudas de entre 3.000 y 4.000 euros (que serán de entre 3.400 y 4.600 euros para las familias numerosas) desde el 17 de enero hasta el 30 de septiembre de 2024. Con esta iniciativa, los concesionarios gallegos esperan achatarrar cerca de 1.200 vehículos en una década en la búsqueda de rejuvenecer el parque automovilístico nacional.
A nivel municipal, ciertos ayuntamientos, como el de Madrid, han implementado programas de asistencia para la adquisición de vehículos CERO, ECO y C, como el programa “Ayudas Cambia 360”. Sin embargo, el presupuesto para estos programas estaba autorizado hasta el 31 de diciembre de 2023. Estamos a la espera de conocer si el plan será renovado en 2024 y de si la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) logra convencer al Gobierno central de establecer un nuevo plan Renove para todo el país.
Siempre hay que mencionar la posibilidad de comprar un coche de segunda mano, aunque con menos incentivos gubernamentales, siempre tienen un precio competitivo muy por debajo del mercado de coches nuevos. En Clicars, tenemos más de 2.000 coches reacondicionados al mejor precio garantizado, listos para ser entregados.
Alternativas sostenibles
A pesar de las ayudas gubernamentales y los descuentos de los propios fabricantes para que el vehículo electrificado sea más accesible, es un hecho que acceder a un vehículo nuevo es muy costoso y no todo el mundo puede permitírselo. Por eso existen otras alternativas más sostenibles, como hacerse con un coche usado (pero con etiqueta) u optar por utilizar más a menudo las infraestructuras de transporte público y compartido.
Por otro lado, algunos conductores eligen modificar sus vehículos para reducir su impacto ambiental mediante la instalación de un kit de gas licuado de petróleo (GLP) o de gas natural comprimido (GNC). Este proceso implica la conversión del vehículo a gas, siendo una opción adecuada para los vehículos con motor de gasolina que, o bien consumen mucho o cuentan con unos cuantos años a sus espaldas. La inversión para esta transformación oscila entre los 1.500 y los 3.000 euros, dependiendo del vehículo y el servicio.
¿Qué pasa con los coches de más de 20 años?
Si bien coches con más de dos décadas a sus espaldas, ya vintage, pueden tener un atractivo especial para los entusiastas de los automóviles y para aquellos que buscan una opción de transporte única y con historia, lo cierto es que son los que más complicado lo tienen a la hora circular por las grandes ciudades. La mejor forma de mantener operativo un coche de esta edad, es disfrutarlo fuera de las grandes ciudades y esperar a que cumpla 30 años para ver si lo podemos matricular como un vehículo histórico.
¿Y qué vendrá después?
Si pensabas que esto era el final de una serie de prohibiciones, lamentamos decirte que las restricciones continuarán aumentando. A partir del 1 de enero de 2025, la prohibición de circular por las grandes capitales del país se amplía a cualquier vehículo sin distintivo, lo que incluye motocicletas y furgonetas registradas en el municipio, independientemente de su lugar de matriculación. En este escenario, solo quedarán exentos los vehículos sin etiqueta destinados a personas con movilidad reducida, los históricos y los vehículos de emergencias.