El BMW M3, fácilmente el más venerado de los sedanes más rápidos del segmento D, se volverá eléctrico a finales de la década. Según el jefe de desarrollo de productos de BMW, Frank Weber, se lanzará a más tardar en 2027. Eso significa decir adiós al propulsor de seis cilindros en línea y dar la bienvenida a un silencioso, pero monstruosamente potente, motor eléctrico.
Y quien dice un motor eléctrico, dice cuatro, pues el inminente BMW M3 eléctrico contará con uno en cada rueda. Esto lo convertirá en una berlina de tracción total, tal y como lo es ahora. Pero que eso no desmerezca para aquellos que desean ir de lado continuamente sin preocuparse por las gomas traseras, pues la firma alemana ya ha confirmado que ofrecerá la misma diversión de un vehículo de propulsión trasera. Otra certeza que tenemos será su nombre, o más bien cómo no se llamará: “iM3”.
En palabras de Frank van Meel, CEO de BMW M, “nunca usaríamos una ‘i’ en un M, incluso aunque fuera eléctrico. […] Porque un M3 tenía un motor de cuatro, seis y ocho cilindros; los de aspiración natural y turboalimentados. Ahora incluso tiene un sistema xDrive, pero siempre fue un M3”. Pero decir que nunca existirá un BMW iM3 no es lo mismo que decir que la firma bávara nunca hará un sucesor del M3 propulsado por baterías. Simplemente, significa que la marca M3 es muy fuerte.
Y debido a que el presumible BMW M3 eléctrico estará disponible al mismo tiempo que el M3 de combustión actual, imaginamos que tendrá algún tipo de insignia secundaria, algo del estilo como BMW usa “Competition” para marcar las versiones más populares hoy en día, o “xDrive” para referirse a los modelos de tracción total. Dado que el motor de seis cilindros en línea y doble turbocompresor de 3.0 litros actual ha sido diseñado para cumplir con el estándar de emisiones Euro 7, hay posibilidades de que todavía esté en uso en 2027.
El BMW M3 eléctrico se basará en la plataforma Neue Klasse ––anticipada por el prototipo homónimo en el Salón de Munich de 2023–– y sustentará a la próxima generación de la Serie 3
En cuanto a lo que respecta a las características técnicas del nuevo modelo, la información más reciente sugiere que el aún secreto M3 eléctrico se basará en la plataforma Neue Klasse de la marca. Esto nos evidencia que todavía faltan varios años para su producción, la cual se prevé que comience en 2027. En teoría, podría generar hasta 1.341 CV (1 MW), cortesía de un tren motriz eléctrico de cuatro motores, aunque desde la cúpula directiva de BMW M se está estudiando ofrecer también una versión de dos motores.
De acuerdo con las últimas declaraciones de la firma alemana, esta súper berlina utilizará un software de control de chasis activo con la intención de ofrecer un rendimiento dinámico “muy superior” al de los BMW de moda de hoy. por supuesto, la fecha de lanzamiento para la próxima generación del BMW M3 aún está bastante lejos, pero Weber también ha revelado que no estará muy lejos del lanzamiento de la plataforma Neue Klasse a finales de 2025. ¿Estás preperado para ver al BMW M3 siendo 100 % eléctrico?