Cuando vamos a comprar un coche, muchas veces nos dejamos llevar por la estética, la potencia u otros factores, pero ¿realmente tenemos en cuenta cuál es su fiabilidad? Un coche fiable es algo muy subjetivo pero si atendemos a los estudios de mercado su definición es muy clara: un coche fiable es aquel que se estropea poco (dicho de otra manera que hace pocas visitas al taller) o que sus componentes son de calidad y por lo tanto, durará muchos años.
Este último factor es muy importante ya que la compra de un coche es el segundo desembolso más importante en nuestra vida y por lo tanto, decantarnos por un coche fiable nos puede evitar bastantes visitas inesperadas al taller. En resumen, comprar un coche fiable es la mejor manera de ahorrar dinero, tiempo y contratiempos. Al fin y al cabo la fiabilidad es sin duda un aspecto determinante, independientemente de si se opta por un coche nuevo por un coche de segunda mano ya que en Clicars, la fiabilidad también es una de nuestras prioridades a la hora de que tengas un vehículo con el que puedas disfrutar muchos años.
Índice de contenidos
¿Qué hace fiable a un coche?
Es evidente que cada marca siempre resaltará las mejores cualidades de cada modelo que tenga en venta, pero cada año la OCU realiza un estudio para profundizar en qué hace fiable a un coche y para obtener la respuesta los parámetros son claros: además de identificar la marca y el modelo, a los consumidores se les pregunta por la cantidad y el tipo de averías que han sufrido en su vehículo, seguido de una valoración del nivel de satisfacción general.
Para llegar a ser un referente en fiabilidad las marcas deben acumular horas y horas de investigación en sus centros de innovación como demuestran aquellas que se sitúan en los primeros lugares de las clasificaciones de coches más fiables. Esa característica es la base de todo y después de todo el trabajo y las pruebas, los aciertos se trasladan hasta esos coches que acaban convirtiéndose en los más fiables ya que rinden bien en todas las áreas y ofrecen una experiencia de conducción segura y libre de problemas a largo plazo. Por lo tanto no olvides que detrás de la calidad de fabricación, la durabilidad de los componentes y la tecnología utilizada hay grandes horas de trabajo para que encuentres un coche fiable.
¿Cuáles son las marcas de coches más fiables?
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se propuso saber cuáles eran los coches más fiables del mercado para los consumidores españoles y esto no es ningún spoiler sino más bien una tradición: las marcas asiáticas vuelven a dominar la lista. De acuerdo con el estudio realizado por la organización de consumidores, Lexus, Subaru y Toyota son las marcas que menos visitas hacen al taller. Afortunadamente la fiabilidad y el precio no van necesariamente unidos, porque como ves sólo una marca premium aparece en el podio y después de ese top-3, otras como Hyundai y Kia (coreanas) también están bien posicionadas.
Entre los fabricantes europeos destacan Seat, Dacia y Skoda, pero cabe recordar que la OCU indica y resalta que la mayoría de fabricantes son fiables a pesar de tener que realizar esta distinción. Más de la mitad de marcas obtienen la máxima nota en fiabilidad y son las pequeñas diferencias aquellas que establecen las posiciones de un ranking donde, por tipo de motor, los híbridos de gasolina son los que más resisten a las averías. De ahí que marcas como Lexus o Toyota (con un largo recorrido en hibridación), estén tan bien posicionadas al contrario que ocurre con Tesla. La firma americana aparece como la menos fiable, seguida de enseñas premium como Alfa Romeo o Jaguar.
¿Cuáles son los modelos de coches que menos se averían?
La encuesta elaborada por la OCU sobre los coches más fiables del mercado va todavía más al detalle y se encarga de identificar cuáles son los modelos de coche más fiables que se venden en la actualidad:
- Diésel: Volkswagen T-Roc (2017-) 1.600 cc, el coche con mayor fiabilidad.
- Gasolina: Audi Q3 (2018-) 1.500 cc, Kia Rio (2017-) 1.400 cc y Hyundai i20 (2014-2020) 1.000 cc.
- Híbridos de gasolina: Lexus IS de 2.500 cc (2013-), el Toyota Corolla 2.000 cc (2018-) y el Toyota RAV-4 2.500 cc (2013-2018).
- Híbridos enchufables y eléctricos: Kia Niro (2016-) 1.600 Híbrido enchufable, y Mitsubishi Outlander (2013-) 2400 híbrido enchufable.
- Gas: Dacia Duster (2017-) 1.600 GLP y Skoda Octavia (2013-2020) 1.500 GNC.
Las averías más frecuentes
Gracias a la experiencia de los conductores, el estudio llevado a cabo por la OCU también detalla cuáles son las averías más comunes de los coches y qué marcas las sufren con mayor frecuencia:
- Averías eléctricas: suponen un 17% de las averías y son causadas por componentes como las baterías, fusibles, bombillas, testigos, cierres, elevalunas, cableados. Alfa Romeo, Chevrolet, Citroen, Fiat, Renault y Seat son quienes más las sufren.
- Sistema de frenos: el 13% de estas averías está relacionado con bombas, conductos, discos, tambores o cables de freno. Vuelve a estar en la lista Alfa Romeo junto a Chevrolet, Citroen y Fiat.
- Electrónica: causan el 8% de las averías. Reaparecen marcas como Alfa Romeo con Chevrolet, Fiat y Renault, a las que se añaden Opel y Lancia.
- Motor: el 8% de las averías proviene del músculo principal de nuestro coche. Alfa Romeo, Audi, Chevrolet, Citroen, Fiat y Renault son las marcas que más lo sufren.
- Sistema de alimentación: sigue disminuyendo el porcentaje y en este caso sólo suponen un 7% del total. Las averías llegan a través de los carburadores, las bombas de combustible o el sistema de inyección. Se repiten en Alfa Romeo, Chevrolet, Fiat, Lancia y Opel.
- Dirección: la amortiguación, dirección, ejes y neumáticos causan un 7% de las averías. Alfa Romeo, Audi, Chevrolet y Citroen son los que más sufren en este aspecto.
- Calefacción y ventilación: la menor parte de las averías (6%) llega desde este apartado. Pero siguen sufriendo con ellas Alfa Romeo, Chevrolet, Citroen, Fiat, Ford, Lancia, Renault y Mini.
¿Cómo comprar un coche de segunda mano fiable?
Existen muchos factores llegado el momento de elegir entre modelos, que también tenemos en cuenta más allá de la fiabilidad. Sin embargo, este último factor y sobre todo en estos tiempos, debería ayudarte a inclinar la balanza a la hora de decidir entre una marca u otra. Sobre todo si estás pensando en comprar un coche de segunda mano y ocasión.
Como análisis de este estudio podemos decir que si buscas un coche fiable y duradero, valores sobre todo las diferentes opciones que proponen las marcas japonesas con motor de gasolina. Pero por supuesto, a la hora de comprar un coche usado, no olvides tener en cuenta estos factores:
- Carrocería
- Chasis
- Motor
- Suspensiones
- Neumáticos
- Faros
- Sistema de escape
- Aire acondicionado
- Kilometraje
- Dueños que ha tenido
A pesar de que las marcas japonesas son las campeonas indiscutibles en materia de fiabilidad, los factores que contribuyen a la fiabilidad de un coche nos exigen tener en cuenta todos esos factores que en Clicars ya revisamos por ti. Nosotros nos encargamos de reacondicionar los vehículos tras una exahustiva revisión, para que encuentres a tu compañero perfecto y te olvides, salvo en las revisiones necesarias, de pasar por el taller.