En este post de Clicars te vamos a contar información relevante sobre las situaciones y consideraciones relacionadas con los conductores noveles y los seguros del coche. Responderemos a dudas como la de un conductor novel que conduce un coche asegurado a nombre de otra persona o la implicación de conducir un coche sin seguro.
Índice de contenidos
¿Puede conducir un novel sin seguro?
En ningún caso de se debe permitir que un conductor novel circule sin seguro. Si por ejemplo tu hijo va a conducir un coche nuevo, lo adecuado es que lo pongas como conductor habitual. De este modo estará como el titular de la póliza. Así, será beneficiario de las coberturas que estén contratadas en el seguro.
Sin embargo, a la hora de la contratación hay que apuntar que si el hijo es menor de 25 años y tiene menos de cinco años de carné, la prima del seguro será realmente alta. Son dos aspectos que se tienen muy en cuenta a la hora de contratar un seguro de coche.
¿Qué pasa si el conductor tiene un accidente?
Si el conductor novel tiene un accidente y no se declara a la compañía que se conduce, tendrás un grave problema. Si el novel conduce sin seguro, en caso de accidente provocado por él, la compañía se puede negar a cubrir los daños a terceros en caso de que no lo tengas en la póliza. Sea cual sea el tipo de seguro contratado.
Si está implicado y no es el culpable, la compañía del otro coche, según informa el RACE, pagará los daños, pero la compañía se va a negar a reclamar al no haber declarado como conductor al novel. Así que, siempre asegurados, pase lo que pase.
¿Cuánto paga un conductor novel por el seguro del coche?
Los conductores de entre 18 y 25 años pagan una media de 1.581 euros por su seguro, según el comparador de seguros Kelisto.es. Así, esto supone un 105% más por sus pólizas que los conductores de entre 26 y 35 años, que pagan 768 euros de media, mientras que es un 158% más que un asegurado de entre 36 y 50 años.
¿Sale a cuenta poner como segundo conductor al novel?
Es una práctica muy común para ahorrar en el seguro del coche poner un conductor ocasional, que no sea el tomador. Esta figura suele recaer en un familiar con más años de carné. Puede ser una buena opción, pero no lo es.
Si el conductor novel se saca el carné a los 18 y hasta los 26 permanece como un conductor ocasional y no como tomador, cuando vaya a contratar uno como titular, empezaría de cero. No habría antigüedad.
No encuentro un seguro para conductores noveles: ¿qué hago?
¿No encuentras un seguro para conductor novel? En ese caso, tienes la oportunidad de acudir al Consorcio de Compensación de Seguros, que, además de actuar cuando exsite un problema, sirve para resolver otro tipo de situaciones.
Este organismo, que depende del Ministerio de Economía, ofrece la cobertura de responsabilidad civil, por lo que quedarán exentos los daños del conductor o del propio coche, además de la asistencia en carretera y otros servicios.
Esperamos que este post te haya servido de ayuda, tanto si eres conductor novel como si no. ¡Disfruta de la carretera!