SEAT no quiso esperar a la entrada de un nuevo siglo para sacar uno de sus modelos más icónicos. En el 1999 la marca española se lanzó al mercado con el SEAT León y lo que comenzó siendo una tímida introducción en el segmento de los compactos, ha acabado convirtiéndose en uno de los compactos líderes de ventas. En parte, gracias a la amplia oferta de motorizaciones de la que dispone.
Ya en su cuarta generación, el SEAT León ofrece motores de gasolina, gasóleo, GNC e híbridos enchufables que se han convertido en grandes aliados de la marca, sobre todo en un momento de incertidumbre para todos los clientes que no saben por qué opción decantarse debido a la tendencia cambiante del mercado automovilístico actual, en cuanto a los sistemas de propulsión y todas las restricciones derivadas de ello.
Elegir entre los motores del SEAT León no es tarea fácil, pero lo mejor de esta gran oferta de motorización que presenta la marca española es que a nivel de consumo, todas ellas resultan muy eficientes y registran unos niveles de emisiones realmente bajos. Ahora bien, ¿cuál es la elección que más te conviene? Vamos a desgranar los diferentes motores del SEAT León, para que te decantes por tu opción favorita y encuentres entre los modelos SEAT León aquel que más se ajuste a tus necesidades.
Índice de contenidos
Motores del SEAT León de gasolina
Los motores de gasolina del compacto de la fábrica de Martorell son los que más éxito tienen a la hora de comprar un SEAT León de ocasión. La marca lo sabe, y aprovechando su punto fuerte ofrece un enorme listado de cilindradas y potencias para adaptarse a todas las necesidades que presenta cada usuario.
El SEAT León está equipado con motores TSI, una tecnología de motores de gasolina de SEAT que combina la inyección directa de combustible y la sobrealimentación mediante un turbocompresor. Estos motores ofrecen un equilibrio entre eficiencia y rendimiento, brindando una potencia adecuada y un consumo de combustible optimizado.
Puesto a que la motorización del SEAT León variará según la generación y el modelo específico, si nos centramos en la tercera generación del coche español disponemos de motores TSI de 1.0, 1.2, 1.4, 1.5 y 2.0 litros, con potencias que oscilan entre los 110 y los 310 CV. En profundidad, las cifras quedarían así: el bloque 1.0 EcoTSI genera 115 CV, el 1.2 TSI 110 CV, el 1.4 TSI 125 o 150 CV, el 1.5 EcoTSI 130 o 150 CV y el 2.0 TSI entrega 190, 290, 300 o 310 CV.
Si nos centramos únicamente en la cuarta y más reciente generación del SEAT León, la gama de motores que ha incorporado la marca española es muy parecida, y está formada por un bloque 1.0 TSI de 90 o 110 CV y un 1.5 TSI de 130 o 150 CV. Estas dos últimas variantes se plantean como dos opciones más capaces y con unos niveles de consumo muy similares a los de sendos 1.0. Además ofrecen una respuesta más suave y contundente que la del propulsor pequeño, sin consumir mucho más en la práctica: unos 6,3 L/100 km. En la cúspide se sitúa el 2.0 TSI de 190, que se asocia en todo caso al cambio automático de doble embrague DSG.
Motores del SEAT León diésel
A pesar de que en el mercado actual cada vez es menos común encontrar motores diésel, en SEAT siguen apostando por este tipo de motorización. Este combustible sigue siendo una opción recomendable para aquellos que realizan trayectos de largas distancias y acumulan una gran cantidad de kilómetros al año.
Es cierto que la oferta actual de SEAT dentro de este tipo de propulsores es más reducida, pero de momento la marca española aguanta con ella en el mercado. Los motores diésel del SEAT León son motores TDI, conocidos por su eficiencia en el consumo de combustible y su torque. Proporcionan un rendimiento sólido y una buena economía de combustible, siendo una opción todavía popular dentro de la gama.
Volviendo a la oferta diésel de la tercera generación, el SEAT León está formado por un bloque 1.6 TDI con 90 o 115 CV y por otro 2.0 TDI con 150 o 184 CV. La variedad es más amplia en comparación a una cuarta generación, que ha eliminado el primer propulsor y actualmente sólo está disponible en el mercado con la mecánica 2.0 TDI de 115 o 150 CV.
Las dos motorizaciones diésel de la gama del SEAT León están dotadas con la etiqueta C y se consideran adecuadas para aquellos que recorran un número importante de kilómetros al año por carretera, ya que se beneficiará de su mayor ventaja: un consumo que ronda los 5,0 L/100 km. La opción diésel del SEAT León es un punto débil a nivel económico con respecto a la de gasolina (desde 27.400 euros), pero con un alto volumen de kilometraje se puede llegar a compensar la diferencia de precio. Sobre todo con la variante de 115 CV, que será más que suficiente si lo que buscas en un coche simplemente es un uso cotidiano.
Motores SEAT León gas natural
Esta puede ser la opción más desconocida para la mayoría de usuarios, pero las versiones de GNC de SEAT siempre han sido muy interesantes. La marca española introdujo esta variante en sus motores ya en la tercera generación, con un motor 1.4 TGI de 110 CV que en 2019 se sustituyó por el 1.5 TGI de 130 CV. Centrándonos en la cuarta generación, la gama de GNC mantiene el bloque 1.5 TGI, pero incorpora una nueva tecnología: la microhibridación.
Los motores 1.0 y 1.5 TSI disponen de versiones denominadas eTSI, que desarrollan los mismos 110 y 150 CV respectivamente pero que son capaces de reducir los consumos y las emisiones mediante la incorporación de un sistema de hibridación ligera de 48 voltios.
En cualquiera de las dos opciones encontrarás un motor que utiliza principalmente Gas Natural Comprimido (GNC), aunque el León también equipa un depósito reducido de gasolina (dispone de 9 litros de capacidad) para poder combinarlo con el principal de GNC, al que le bastan para superar los 400 km sin repostar.
Es cierto que esta opción ha perdido algo de atractivo debido a la crisis energética que ha afectado al GNC, pero por suerte, el problema se ha ido suavizando y a día de hoy, su precio ronda los 1,65 euros/kg. Aunque la primera inversión sería importante, ya que su precio en el mercado parte de los 27.500 euros, esta motorización es perfecta desde el punto de vista del ahorro por km, puesto que su consumo medio ronda los 4 kg/100 km.
Motor SEAT León híbrido enchufable
Esta última opción, pero no menos importante, es la joya de la corona en la cuarta generación del SEAT León. La tecnología híbrida ha llegado al compacto por excelencia del mercado gracias a un motor híbrido enchufable que es capaz de reducir a la mínima expresión los consumos. El León e-Hybrid tiene lo mejor de todas las alternativas anteriores (además de la etiqueta 0), razón por la cual es el más caro: 35.940 euros.
El motor 1.4 e-Hybrid es la mejor opción para los desplazamientos diarios cotidianos. La razón es evidente: su batería de 10,8 kWh útiles le proporciona una autonomía eléctrica real de entre 55 y 58 km. Por otro lado, combina la potencia de un bloque 1.4 TSI de 150 CV con la de un motor eléctrico de 102 CV para generar una potencia de 204 CV. Todo ello con un consumo homologado de tan solo 1,1 L/100 km, al mismo tiempo que ofrece las mejores prestaciones de toda la gama.
Con todo este análisis es importante tener en cuenta que las motorizaciones específicas pueden variar según la generación y la configuración del SEAT León. Gracias a su variedad de gama resulta difícil que te equivoques con tu elección si tienes claras tus necesidades, pero de todos modos es recomendable consultar la información proporcionada por SEAT o visitar un concesionario autorizado para obtener los detalles precisos sobre los motores disponibles en el modelo y año de tu interés.