¿Eres autónomo y estás pensando en comprar un coche nuevo o de segunda mano y ocasión? En este post, abordaremos el tema de los beneficios fiscales que los autónomos pueden obtener al comprar un coche para su actividad empresarial.
Responderemos a preguntas clave relacionadas con la desgravación fiscal y las opciones disponibles para los autónomos al comprar un coche. También exploraremos en este post de Clicars el concepto de “automóvil para efectos fiscales” y su relevancia en este contexto.
Índice de contenidos
¿Cómo funciona la desgravación fiscal al comprar un coche siendo autónomo?
Desde fontaneros hasta repartidores, pasando por transportistas o comerciales, los profesionales autónomos que requieren de un coche para desplazarse con motivo de su actividad como autónomos tienen la posibilidad de desgravar la compra del coche como autónomo.
Para ello es necesario demostrar que el coche es necesario para el trabajo y que, por tanto, lo usan para este fin. Entonces podrán beneficiar de la deducción del IVA y el IRPF de la compra de un coche y los gastos que proceden de su uso.
¿Con qué requisitos hay que cumplir para deducir un coche como autónomo?
Para poder acceder a las deducciones, hay que cumplir con varios requisitos:
- El coche tiene que estar vinculado de modo exclusivo a la actividad profesional.
- Los gastos han de justificarse con recibos o facturas. Hacienda será quien valore dicha documentación y tome una decisión.
- Los costes han de estar registrados como es debido en el libro de gastos
¿Quiénes pueden desgravar el IVA de la compra de un coche para autónomo?
Existen varios colectivos de trabajadores que pueden desgravar el IVA al 100% la compra de un coche siendo autónomos. Estamos hablando de gremios como el de los camioneros, los mensajeros, los taxistas o los profesores de autoescuela.
De acuerdo a la Agencia Tributaria, hay varios casos de vehículos que entran en este tipo de desgravación:
- Vehículos mixtos empleados en el transporte de mercancías
- Turismos empleados para desplazamientos profesionales de los agentes comerciales o representantes
- Vehículos utilizados para servicios de vigilancia y seguridad
- Vehículos utilizados en servicio de enseñanza de conductores
- Vehículos utilizados en servicios de transporte de viajeros
En el caso del resto de profesionales autónomos se podrán desgravar coches de empresa, pero al 50% de los gastos vinculados a la compra o mantenimiento. En lo relativo a la deducción en el IRPF por compra de coches, hay que incluir debidamente el servicio que se la da al coche en cuestión.
Para los gastos derivados posteriormente, el tratamiento para la deducción de gastos en IVA e IRPF, será el mismo que cuando se hizo la compra del coche en cuestión. Esto ayudará a la hora de declarar, por ejemplo, el seguro del coche las reparaciones o el mantenimiento.
Gastos del coche en el IRPF para autónomos
El IRPF tiene un tratamiento fiscal diferente al del IVA: o bien se deduce el 100% de total del valor de compra del coche o no se deduce nada. De acuerdo al reglamento del IRPF, no serán susceptible de afectación parcial elementos patrimoniales indivisibles.
¿Qué pasa entonces? La deducibilidad de la adquisición del coche se hace a través de las amortizaciones. En consecuencia, los gastos derivados del uso del coche, como el combustible, peajes, aparcamiento en parkings o en la calle, alquiler de plazas de garaje y otros servicios, serán deducibles en la medida en que el coche se considere empleado directamente en la actividad.
¿Cómo se justifican los gastos ante Hacienda del coche para autónomos?
Para justificar cualquiera de los gastos del coche ante la Agencia Tributaria, bien para la deducción del IVA o del IRPF, el autónomo o la empresa ha de tener los documentos necesarios para acreditar efectivamente la afectación del coche a la actividad.
Para hacer correctamente este trámite, debes tener a mano esta documentación:
- Lista de los clientes, aunque sea únicamente para visitas
- Libro de visitas: no es obligatorio, pero recomendable para demostrar que hay reuniones con ellos
- Presupuestos enviados a clientes
- Peajes, repostajes o tickets… Los gastos del coche no se pueden desgravar sin factura
- Deberías conservar toda la documentación durante cuatro años por si existe cualquier tipo de irregularidad
¿Cómo afecta el impuesto de sociedades en la compra de los coches?
A efectos del Impuesto de Sociedades, se permiten deducir gastos derivados del uso de un coche: véanse amortizaciones, reparaciones, aparcamientos y peajes, aunque la utilización en la actividad sea parcial. Serán deducibles en el porcentaje de afectación a la actividad que se pueda justificar. Puedes descubrir más, en este otro post sobre comprar un coche de segunda mano a nombre de empresa.
¿Qué problemas puedes tener en la comprobación fiscal?
El principal problema ante una comprobación fiscal es saber si el coche se utiliza al 100% en la empresa. Imaginemos, por ejemplo, si el autónomo tiene otro coche a su nombre y considera insuficiente el uso del vehículo deducible.
Aprovecha los beneficios fiscales de comprar un coche como autónomo
Si estás pensando en comprar un coche como autónomo, no lo dudes. Como te hemos comentado, hay una serie de grandes ventajas a la hora de comprar un coche de segunda mano y ocasión por esta fórmula. En Clicars tienes un montón de opciones. Simplemente, escoge la que más te conviene. ¡Nosotros te asesoramos en todo el proceso!
Te puede interesar: