¿Quieres conducir en otro país y buscas cómo sacarte el carné de conducir internacional? En este post abordaremos todo lo que tiene que ver con el carné de conducir internacional.
Finalmente, exploraremos los plazos de obtención del carné de conducir internacional y las implicaciones de conducir sin el carné internacional. ¡Súbete a nuestro coche de Buena mano que te llevamos para responder a estas preguntas!
Índice de contenidos
¿Qué es el carné de conducir internacional y para qué sirve?
El carné de conducir internacional es un permiso que se utiliza para conducir en otros países de modo legal. Es un permiso homologado que se emplea en todos los puntos del mundo, pero que en cada zona geográfica tiene unos requisitos.
Si vas a conducir fuera de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein) o de países con los que existe un tratado bilateral en materia de circulación y transporte, deberás obtener un permiso internacional.
El carné de conducir internacional es aceptado en prácticamente todos los países del mundo y te permite conducir con normalidad, siendo aconsejable que venga acompañado de tu permiso español en vigor. El permiso internacional no permite la circulación en el país en el que se expide.
¿Cómo se obtiene el carné de conducir internacional?
El carné de conducir internacional se puede obtener de dos maneras:
- Por Internet: accediendo con su certificado digital, DNI electrónico o las credenciales de cl@ve a través de nuestro Registro Electrónico. El carné estará disponible dos días después de realizar la solicitud. Hay que ir físicamente a recoger el permiso en la jefatura. Se puede hacer directamente, no es necesario pedir cita previa.
- Presencialmente: entregando toda la documentación en cualquier jefatura u oficia de Tráfico. En este caso, es necesario solicitar cita previa por Internet o llamando al 060.
¿Qué necesitas para obtener en carné de conducir internacional?
Si obtienes el carné de conducir internacional a través de Internet, necesitas lo siguiente:
- Certificado digital, DNI electrónico o credenciales de cl@ve
- Abonar la tasa correspondiente: puedes pagar la tasa en el mismo formulario pulsando el botón de ‘Comprar’ en el panel de Solicitud. Si has abonado previamente la tasa, puedes introducir el número de la misma, que se encuentra en la última página del justificante de compra.
- Deberás rellenar los campos de contacto, modo de notificación e introducir la fecha de nacimiento y la Jefatura u Oficina de Tráfico en la que quieres recoger tu permiso sin pedir cita previa.
- Podrás recoger tu permiso dos días después de la solicitud: para hacerlo, tendrás que acreditar tu identidad con DNI, pasaporte o NIE y llevar una foto original actual de 32 x 26 mm. en color y con fondo liso, tomada de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier prenda que pueda impedir la identificación. Como con el DNI.
Si obtienes el carné de conducir internacional presencialmente, necesitas lo siguiente:
- Rellenar la solicitud de permiso internacional, con los datos del interesado, marcando en el apartado de selección del trámite ‘Solicitud de permiso internacional’.
- Abonar el importe en ventanilla o tener el justificante de haber realizado el pago previamente de la tasa correspondiente.
- Documentación original y en vigor para acreditar tu identidad y residencia: DNI, Pasaporte o NIE; o en su defeco, autorización de residencia
- Foto original actual de 32 x 26 mm. en color y con fondo liso: tomada de frente, con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir tu identificación.
¿Cuánto cuesta sacar el carné de conducir internacional?
Para la expedición del permiso internacional certificado oficial tendrás que abonar:
- La tasa es de 10,51 euros
Tienes varios medios para pagar este importe:
- Si vas a ejecutar el trámite por Internet puedes pagar la tasa en el momento de hacer la solicitud.
- En caso de llevar a cabo el trámite presencialmente podrás pagar la tasa en las oficinas de la DGT, usando cualquier tarjeta de débito o crédito, nunca en metálico, o aplicar una tasa pagada previamente.
Consecuencias de conducir con un carné de otro país
Aquí debes estar informado de varios supuestos. Si circulas en España con un permiso no válido, la sanción es de 200 euros y no afecta a otras multas que hayas cometido. Si no eres residente en España te pedirán el pago o depósito de la multa en el acto.
Además, has de conocer supuestos particulares como el que afecta a los conductores británicos. Tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea se modificaron determinados supuestos. No cumplir con las homologaciones correspondientes implica una multa de 6.000 euros.
¿Quién puede sacarse el carné de conducir internacional?
El carné de conducir internacional lo puede sacar la propia persona interesada o cualquiera autorizada en su nombre. Para hacer la autorización, se puede designar un representante en el registro de apoderamientos.
En el caso de hacer el trámite de manera presencial, se puede personar otra persona distinta a la solicitante siempre que disponga de un documento firmado por la interesada donde se le autorice a realizar la solicitud.
¿Qué tiempo de validez tiene el permiso internacional?
La validez del permiso internacional es de un año, no prorrogable. Una vez cumplido este periodo, si sigues necesitando el carné internacional, deberás solicitar uno nuevo. Si vas a quedarte a vivir en otro país, tendrás que ejecutar el canje o inscripción de tu permiso según las reglas de tu nuevo país de destino.
¿Qué hago si el país al que voy no tiene convenio?
Si tienes que conducir en un país que no tiene ningún acuerdo con España, lo mejor es que preguntes directamente en el consulado u oficina de turismo del país que vayas a visitar para tener toda la información.
¿Puedo conducir mi coche por cualquier país del mundo?
Si vas a salir de Europa con tu coche, infórmate en el consulado u oficina de turismo del país que vayas a visitar si necesitas el ‘Carnet de Passages’, el equivalente al pasaporte de un coche.
Más trámites para coches y su uso en el extranjero
Si todavía tienes dudas sobre esta y otras cuestiones, te recomendamos leer estas entradas de nuestro blog que complementarán tu información: