A través de este post conocerás toda la información clave sobre conducir en España como extranjero: los requisitos, la homologación y los permisos. Exploraremos la validez del carné de conducir extranjero, las consecuencias de conducir con un carné de otro país, así como el tiempo permitido para conducir como turista en España.
Igualmente, abordaremos el proceso de homologación del carné de conducir y los países que tienen convenios con España para facilitar dicho proceso. Súbete, que arrancamos.
¿Qué necesita un extranjero para conducir en España?
Si eres ciudadano de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega), los permisos de esos países son totalmente válidos para conducir en España siempre y cuando estén vigentes.
Si tu caso es el de una persona que va a trasladar su residencia y no simplemente viene de viaje, tendrás que llevar a cabo una serie de procesos.
Si eres residente en España y tienes un permiso de conducir de un país con el que existe un convenio, puedes realizar el canje de un modo sencillo. Cada carné tiene un proceso particular que podrás consultar de modo cómodo en la web de la DGT.
Consideraciones para ciudadanos de la UE y países que no son de la UE
Por ejemplo, si eres ciudadano de la Unión Europea necesitarás completar estos dos pasos:
- Obtén tu certificado de inscripción en el registro de extranjeros
- Solicita el canje de tu permiso
Si tu permiso de la UE o el EEE está a punto de caducar, o para casos de pérdida, sustracción o deterioro, puedes solicitar un duplicado o sustitución a la DGT.
Sin embargo, para hacer el canje desde un país que no forma parte de la Unión Europea, deberás seguir los siguientes pasos:
- Acredita tu residencia y cuando obtuviste el permiso
- Obtén un informe de aptitud psicofísica
- Solicita el canje de tu permiso
¿Cuánto tiempo puedo conducir con mi carné extranjero?
Antes de conducir en España, has de informarte sobre si tu permiso de conducir es válido en España, debes canjearlo o necesitas el denominado Permiso Internacional. Así, dependiendo del origen de tu permiso de conducir, los requisitos para poder conducir dentro de España pueden variar:
- Permisos de la UE y EEE: expedidos por países de la UE y el Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) son totalmente válidos para conducir en España, siempre y cuando estén vigentes.
Los carnés de conducir extranjeros o permisos de este tipo serán validos siempre que no haya transcurrido el plazo de seis meses, como máximo, contados desde que hayas adquirido la residencia normal en España.
Mientras el permiso de conducción se encuentre en vigor y cuando el titular tenga la edad requerida en España para la obtención de un permiso español equivalente. Superado el plazo, los permisos carecen de validez para conducir en España.
En caso de querer seguir conduciendo, deberás canjear tu permiso por uno español equivalente o, en caso de no ser posible por no existir un convenio con tu país de origen, deberás sacarte el nuevo permiso español.
¿Qué pasa si conduces con el carné de otro país?
Si circulas en España con un carné de conducir que no es válido, la multa es de 200 euros y no afecta al importe de otras multas que hayas cometido. Pero si además no eres residente en España, te exigirán el pago o depósito de la multa en el acto.
Pero desde el 1 de enero de 2022 hay un supuesto más a tener en cuenta a la hora de conducir un coche con un carné extranjero. Según la DGT, la multa puede ser de hasta 6.000 euros como sucede, por ejemplo, tras el ‘acuerdo de retirada’ de Reino Unido y la Unión Europea.
Esto significa que los carnés españoles dejarán de tener validez dentro de Reino Unido y viceversa. Por consecuencia, los conductores deberán solicitar los permisos correspondientes de cada lugar.
Para las dudas sobre estos supuestos, cabe acudir al artículo 21 del Reglamento General de Conductores, donde se asegura que solamente servirán los carnés nacionales de otros países que estén redactados en castellano o vayan acompañados de una traducción, pero que deberá ser oficial.
¿Cuánto tiempo puedo circular con mi matrícula extranjera?
Vas a poder circular con matrícula extranjera durante seis meses. O en su defecto, en el momento en que te den la residencia en España. Cuando se da la residencia en el país se ofrece un plazo máximo de seis meses para la matriculación del coche.
De este modo, cualquier persona, sea turista o esté de forma temporal en España, tendrá que seguir la misma normativa. Estar menos de seis meses para dejar la matrícula extranjera de su coche. De lo contrario, tendrá que hacer el cambio y matricularlo en el país correspondiente.
¿Cuál es el carné de coche B1 o B2?
Para saber qué carné debes utilizar en España es importante conocer la tipología de los mismos. Existen muchos mitos sobre los carnés B1 y B2, pero lo cierto es que en España solo existe un carné para llevar turismos de modo legal: el carné B.
Este permiso es con el que se pueden conducir coches con una Masa Máxima Autorizada de hasta 3.500 kilos, pudiendo serles añadido un remolque de 750 kilos. El resto de permisos, de las categorías C y D son para vehículos pesados.