Las normativas de emisiones cada vez son más restrictivas y es por eso que los fabricantes de automóviles y las compañías energéticas están poniendo todos sus recursos en el desarrollo de combustibles sintéticos. Algunos de los objetivos de esta gasolina sintética es reducir el impacto ambiental, la contaminación y poder seguir fabricando y utilizando vehículos con motor de combustión.
Todo parece indicar que los e-fuels se convertirán en una alternativa real a partir del año 2035, año en el que la Unión Europa prohibirá la venta de coches nuevos propulsados por motores de combustión y alimentados de combustibles fósiles. Por tanto, este nuevo combustible sostenible será neutro en CO2 y algunas marcas como Porsche ya lo está poniendo a prueba.
Combustibles sintéticos, ¿qué papel jugarán en el sector del automóvil?
En la actualidad ya existen varios e-fuels desarrollados tanto por fabricantes de automóviles como por empresas petroleras y/o energéticas. Es por eso que se prevé que los combustibles sintéticos marquen el futuro y, por tanto, sean muy importantes para la industria.
Este combustible con cero emisiones es mucho más limpio que los combustibles fósiles que conocemos hasta ahora. Está fabricado a partir de energía renovable, agua y dióxido de carbono.
Entre las características más destacables de este nuevo combustible sintético despunta la compatibilidad con los actuales motores de combustión. Así mismo, la normativa europea prohibirá la venta de vehículos nuevos de combustión en 2035, pero permitirá la circulación de estos modelos siempre y cuando se utilice e-fuel. Por tanto, esto no está exento de polémica ya que, todavía, existe una gran incertidumbre sobre el uso de este combustible sostenible.
¿Cómo se obtienen los e-fuels?
Como hemos comentado, los e-fuels se nutren de energía fotovoltaica o eólica, es decir, energía renovable. Una vez obtenida, se somete a hidrólisis, un proceso que es capaz de descomponer las moléculas de agua para conseguir hidrógeno. A partir de él, se combina con CO2 obtenido de la atmósfera y posteriormente se purifica para conseguir, como resultado, metanol.
Este metanol es la base de los e-fuels que son popularmente conocidos como gasolina sintética.
Es importante destacar que en la actualidad se produce una cantidad muy limitada. Esto es así debido a los costes de producción que son bastante altos y a que la normativa no acompaña lo suficiente. Las estimaciones nos permiten saber que, en dos años, la producción solo alcanzará el 4% de la cantidad de gasolina repostada. La cosa no queda aquí, el crecimiento será exponencial ya que en 2035 representaría el 42% y el 100% en 2050.
Ahora ya conoces, un poco más, el futuro de los combustibles fósiles por lo que puedes estar tranquilo o tranquila y apostar por un coche con motor de combustión de segunda mano. Como seguro que ya sabes, en Clicars tenemos tu coche ideal. ¿A qué esperas para escoger tu próximo coche de gasolina de buena mano?