La conducción eficiente es muy importante. Tener unos buenos hábitos a la hora de conducir nos puede ayudar a ahorrar mucho dinero, tanto en combustible como en otros útiles de un vehículo, tal que ruedas. Además, mejora la seguridad vial.
Con las técnicas que a continuación te detallamos, verás cómo el consumo de combustible baja hasta en un 40%, lo en el conjunto del año puede suponer un ahorro de miles de euros.
Índice de contenidos
Preparar tu coche para una conducción eficiente
Tan importante es usar técnicas de conducción eficiente como tener el coche preparado para ellas. Por tanto, es importante que tengas siempre tu vehículo con la mejor puesta a punto. Los elementos que deberás revisar son:
- Bujías, en el caso de un coche de gasolina
- Calentadores, en el caso de un coche diésel
- Inyectores
- Neumáticos
- Sistema de control de gases
¿Por qué son tan importantes los neumáticos?
Los neumáticos son, por desgracia, los grandes olvidados de la conducción. Son el único elemento que está en contacto con el suelo y, aun así, no captan toda nuestra atención. Si una rueda está demasiado desgastada, el consumo puede ser mayor.
Es clave igualmente mirar que la presión de las ruedas es la adecuada. Para saber cuál es, debes mirar en la ficha técnica del coche. Nunca intentes hinchar las ruedas por tu cuenta sin consultar estas mediciones.
No pegues acelerones
Parece de cajón, pero no apretar el acelerador cada vez que queremos salir es algo que, ya de por sí, va a contribuir mucho a reducir los consumos. La rebaja puede ser hasta de un 10%, sobre todo en ciudad, donde el consumo se dispara por esta mala práctica.
Circula a una velocidad constante
En línea con lo anterior. Un vehículo a 120 km/h consume un 20% más que uno que circula a 100 km/h y si tenemos en cuenta medidas por arriba, los gastos se disparan. Si somos capaces de no pasarnos a la hora de la velocidad, en un viaje largo nos sorprenderemos de lo mucho que nos va a durar un único depósito.
Anticípate para rebajar los consumos
La anticipación es, posiblemente, la técnica de conducción más eficiente que existe. Si vemos un semáforo que se va a cerrar o que está cerrado, lo mejor es dejarse llevar e ir reduciendo paulatinamente. Lo mismo, durante un atasco.
Usa con inteligencia el sistema ‘star&stop’
Hay sistemas en los coches que ayudan a reducir los consumos. Por ejemplo, el ‘start&stop’, pero debes usarlo de modo inteligente, por ejemplo, en largas retenciones. Dejar al ralentí un coche de modo innecesario nunca ayuda a reducir consumos.
Apóyate en los sistemas del coche
Algunos coches te indican a través del cuadro de mandos qué marcha debes engranar según lo revolucionado que va tu coche. También te dan consejos para mejorar tu conducción, puntuando tus hábitos y recomendándote trayectos.
Utiliza bien el cambio de marchas
En relación con lo anterior, regula bien cuando engranajes cada marcha. Cuanto más larga posible sea la marcha, menos consumo habrá. No sobrerrevoluciones el coche cuando circules. Los coches automáticos igualmente tienen un sistema que permite elegir con qué marcha se circula. Selecciónalo a través de la palanca.
No cargues en exceso el coche
Sobre todo en los coches familiares, en los todocaminos / SUV o en las furgonetas, tendemos a cargar más equipaje de la cuenta. Al final el consumo termina por aumentar un 1% por cada 25 kilos de peso adicional. Lo mismo sucede con los portaequipajes, que añaden un consumo extra del 15% si se circula a velocidades altas.
Usa el aire acondicionado con cabeza
Usar el aire acondicionado con moderación es uno de los hábitos más recomendables, sobre ahora que empezarán las altas temperaturas. En los coches eléctricos, por ejemplo, será fundamental, porque de lo contrario puedes quedarte sin batería.
Usar bien el aire condicionado, algo que cada vez es más fácil, porque algunos coches incorporan sistemas de gestión inteligente, permite reducir el consumo en una nada desdeñable cifra de un 1 litro a los 100 kilómetros si se circula por carrera y hasta 2 en el caso de las ciudades.
Compra el coche más eficiente en Clicars
Si estás buscando un coche de segunda mano y ocasión eficiente, en Clicars tienes las mejores ofertas. Es fácil dar con los vehículos que menos consumen, porque todos tienen una detallada ficha técnica donde verás motor, gasto y muchas otras características que te ayudarán en tu compra. ¡Preocúpate solo de conducir y no de tu bolsillo!