Tu coche dice mucho más de lo que piensas a través de los testigos. En el cuadro de instrumentos de tu vehículo vas a recibir un montón de información útil que deberás tener en cuenta para evitar averías o conocerlas.
No todos los cuadros de instrumentos de los coches son iguales, pero muchos de los iconos que verás iluminados sí son universales. Hoy, en Clicars, te vamos a contar qué significa cada uno de los testigos del coche. ¿Qué significan?
Índice de contenidos
¿Qué significan los colores en los testigos de avería?
El número de testigos del coche que puedes ver dependerá mucho de lo antiguo que sea tu coche, pero hay muchos elementos en común.
Los testigos del coche pueden encenderse nada más arrancar o durante la conducción. Normalmente, la gravedad del aviso se clasifica en tres niveles:
- Testigo del coche rojo: problema muy grave
- Testigo amarillo o naranja: problema importante
- Testigo verde, blanco o azul: carácter informativo
¿Qué hacer ante los testigos de avería?
Si vemos algún testigo del coche encendido, debemos actuar. Si el testigo de avería que salta es rojo, lo mejor es parar el coche para no sufrir un percance mayor.
Si vemos un testigo naranja, hay un problema de gravedad media. Podemos seguir circulando, aunque debemos hacerlo con precaución.
Si el testigo que se ha encendido en nuestro coche es verde, blanco o azul, lo debemos tener en cuenta como una instrucción. No es necesario parar.
Conocidos los códigos de colores de cada testigo, vamos a proceder a describirlos, uno a uno, para que sepas en todo momento de qué te estamos hablando.
Además del significado de los testigos del coche, te contamos qué hacer en cada caso.
Significado testigo del coche: frenos
El testigo del coche que indica problemas con los frenos puede ser debido a nivel bajo en el líquido de frenos o la pérdida de eficiencia en el sistema hidráulico.
Es un fallo importante, por lo que debemos ir al taller lo antes posible o pedir una grúa.
Significado testigo del coche: gases
El testigo del coche que se activa cuando hay problemas en el sistema de control de gases es también importante. Indica que se ha producido una avería y parpadea cuando aceleramos. Si se queda fijo, el problema es grave.
Significado testigo del coche: filtro de partículas
Cuando se activa el testigo de un fallo con el filtro de partículas, el coche puede emitir muchos gases contaminantes. Lo mejor en este caso es ir al taller o chequear el estado del sistema. Podremos circular, pero si lo ignoramos, acabaremos teniendo un problema mayor.
Significado testigo del coche: aceite
El testigo del coche relacionado con el aceite es uno de los más importantes. Cuando se enciende quiere decir que hay poco aceite en el sistema, por lo que se pueden producir daños muy importantes en el motor.
Si se enciende el testigo del aceite, debemos parar lo antes posible y avisar a una grúa.
Significado testigo del coche: neumáticos
Lo decimos muchas veces en Clicars. Revisar bien los neumáticos es clave. Es el único elemento que está en contacto con el suelo en todo momento.
El testigo del coche puede saltar por un pinchazo o por una baja de la presión, sobre todo si hace mucho tiempo que no las revisamos. Si eso sucede, para en una estación de servicio para comprobar si es un pinchazo o un fallo en el sensor.
Significado testigo del coche: ABS
El significado del testigo del coche por problemas en el ABS es importante. Provoca una pérdida de efectividad en la frenada del coche. Debemos acudir a un taller lo antes posible y circular con precaución.
Significado testigo del coche: airbag
El testigo rojo del airbag hace referencia a un problema con el sistema de seguridad. Cuando salta este testigo, suele estar relacionado con algún sensor. Se puede circular, pero con mucha precaución. Hay que solucionar el problema, porque en caso de tener un accidente correremos un grave riesgo.
Significado testigo del coche: ESP
El testigo del ESP, el control de estabilidad, suele estar asociado a un problema con el sistema de frenado. Si no funciona el ESP, corres el riesgo de patinar en una curva. Es importante acudir rápido al taller para revisar el sistema de frenado.
Significado testigo del coche: líquido refrigerante
Si se activa el testigo del coche del líquido refrigerante, también tendremos un problema importante. Lo que debemos hacer es llamar a la grúa y llevarlo al taller. Si el motor se recalienta, se pueden provocar daños muy graves en el motor.
Significado testigo del coche: alternador
El testigo del coche sobre el fallo del alternador significa que hay un problema eléctrico con el coche. La batería se está descargando y no puede hacer su trabajo con normalidad.
Si sufrimos este problema, podemos quedarnos tirados en medio de la carretera. Lo más recomendable es acudir al taller sin parar el motor.
Significado testigo del coche: líquido limpiaparabrisas
Es uno de los testigos menos importantes que puede activarse en tu coche, pero es igualmente importante, porque disponer de líquido limpiaparabrisas mejora la visibilidad de los cristales.
¿Por qué se usan estos testigos del coche?
Los testigos de avería de un coche de segunda mano y ocasión se encienden para describir la salud del coche. El conductor es el responsable final de lo que pueda suceder. Por lo que si ves una lucecita, infórmate o pregunta.